Protestas en Chile por el cierre de la revista "Hoy"
La decisión de suspender durante dos meses al semanario chileno Hoy, adoptada por el jefe militar de la zona de estado de emergencia de Santiago de Chile, a finales del pasado mes de junio, ha suscitado reacciones de protesta en los principales órganos de prensa chilena, incluido El Mercurio, periódico que se ha mostrado decidido partidario del régimen militar que preside el general Pinochet y de la Asociación de la Prensa chilena.El cierre de Hoy fue justificado por las autoridades militares de Santiago de Chile en razón de que la revista «había incurrido reiteradamente en conductas que implican desconocer la autoridad del Gobierno en aspectos fundamentales».
Esta invocación al «principio de autoridad» está relacionada con la publicación de dos entrevistas con los dirigentes de la Unidad Popular en el exilio, los socialistas Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano.
Hoy había cumplido dos años de existencia el pasado mes de junio y era el órgano de prensa independiente más destacado de Chile.
Entre las protestas de otros órganos de prensa, destaca la del diario El Mercurio, por el apoyo que prestó al golpe militar contra el presidente Salvador Allende y que sigue brindando al régimen militar.
Según El Mercurio, se ha tratado de un «grave error, que implica la suspensión de una garantía constitucional» y que brinda un gran servicio a los enemigos del régimen militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.