_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

La ausencia de Albiñana impide tomar decisiones en el Consejo preautonómico

El Consejo preautonómico del País Valenciano se encuentra en un callejón sin salida después que su presidente, José Luis Albiñana, y los consejeros socialistas y comunistas abandonaran la reunión del último pleno por desconocer el orden del día presentado por los consejeros de UCD, que son mayoría en el Consejo. De esta forma se impedía tomar acuerdo alguno en la sesión, pese a la concurrencia de la mayoría de sus componentes, ya que el reglamento de orden interno del Consejo exige que para tomar decisiones esté presente el presidente.Esta crítica situación es contemplada con preocupación por los medios políticos valencianos, pues la falta de entendimiento entre las tres fuerzas políticas parlamentarias puede, de hecho, colapsar el proceso autonómico del País Valenciano y quemar al mismo tiempo la ejecutoria del Consejo, en estos momentos abocado a una situación inoperante.

Fuentes socialistas señalaron que la salida sólo puede darse con la inmediata convocatoria del plenario, donde se debatirá entre todos los parlamentarios la orientación de la política valenciana para los meses próximos, y con la constitución de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía. Asimismo, este relanzamiento sería complementado con una amplia campaña en los municipios, que deben expresar su apoyo a la iniciativa autonómica antes del 25 de octubre, fecha en que vence el plazo constitucional para seguir la vía marcada por el artículo 151 e iniciada por el anterior Consell. De lo contrario, la autonomía valenciana tendrá que elegir otra vía y retrasar por varios años la aprobación de su Estatuto.

La presidencia del Consejo, ostentada actualmente por un socialista y reclamada por UCD, ha sido el escollo que ha paralizado el proceso. El diputado socialista por Alicante Antonio García Miralles ha manifestado, sin embargo, que «PSOE y PCPV coincidimos en que no se trata de renegociar la presidencia o el reparto de carteras (todas en manos de UCD), sino de llegar a un acuerdo-marco con UCD que garantice de forma rápida y pacífica el proceso autonómico.

En este sentido, podría iniciarse en breve plazo la renegociación del acuerdo-marco establecido por los tres partidos en unas conversaciones realizadas en Madrid con el vicepresidente Fernando Abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_