UCD replantea su estrategia en el gobierno municipal
Los alcaldes de Unión de Centro Democrático de los pueblos de la provincia de Madrid van a reconsiderar su decisión de no asistir a las reuniones de la Diputación Provincial, según se puso ayer de manifiesto en la primera de las Jornadas Municipales de UCD que se celebran en un hotel de la capital y a la que asisten unas 125 personas de las corporaciones locales. Las jornadas, que concluyen hoy, se celebran a puerta cerrada. Entre otros oradores, ayer intervino el ministro de Acción Territorial, Antonio Fontán.
Las jornadas pretenden asesorar e informar a los miembros del partido pertenecientes a las corporaciones locales sobre temas municipales, a fin de conseguir una uniformidad entre los hombres del partido a la hora de pronunciarse sobre determinados temas.«Además del asesoramiento -explica Manuel Núñez, presidente de la comisión gestora provincial-, estamos tratando la estrategia municipal a seguir. UCD quiere que los ayuntamientos funcionen y para ello hay que asumir las responsabilidades del poder allí donde somos mayoría y no hacer obstaculización gratuita donde los mayoritarios sean otros partidos.»
Durante la mañana de ayer, Enrique Castellanos se encargó de hablar de las relaciones entre diputaciones y municipios, y Baudilio Tomé, de la gestión municipal.
Tras la intervención del señor Castellanos, se planteó el tema de la decisión de los alcaldes de UCD de no asistir a las reuniones convocadas por el presidente de la Diputación, Carlos Revilla. Se puso en cuestión la intención del presidente al celebrar esas reuniones, pero, dentro de la estrategia de no obstrucción, se consideró más conveniente el que los alcaldes centristas asistan a las convocatorias. Por ello, en las próximas reuniones a celebrar en los partidos judiciales de Navalcarnero y Aranjuez es practicamente seguro que se pueda contar con la presencia de los alcaldes de UCD. En la jornada vespertina intervino igualmente Sebastián Martín Retortillo.
El oficio de ser concejal
Manuel Núñez manifestó a EL PAIS que hay un alto número de municipios en los que las corporaciones no funcionan lo bien que cabría esperar, porque tanto concejales como alcaldes no tienen una idea clara de cuáles son sus competencias. «Se trata de que aprendan el oficio de concejales o alcaldes. Lo que no puede ocurrir es que en una sesión plenaria se discuta el trazado de una carretera nacional, que no es competencia suya. Estos casos se están dando -asegura- e incluso hacen que conste en acta. Este desconocimiento de sus funciones, junto a rencillas locales de corte político, hacen que se vaya creando un cierto descontento entre la gente.Para Manuel Núñez la experiencia de algunos de los concejales de UCD adquirida durante la etapa política anterior no es válida. «Se trata de que funcionen correctamente dentro de un ayuntamiento democrático. De todas formas -quiere puntualizar- con experiencias anteriores no tenemos muchos concejales o alcaldes y, además, lo que puede llamarse colaboracionismo con el régimen anterior, lo ha hecho prácticamente el 90% de la población.»
Las jornadas que estos días se celebran en Madrid forman parte del ciclo que UCD está realizando por todo el territorio nacional. Según los organizadores, hasta ahora se han realizado en doce provincias y en ellas han participado unos 7.000 concejales.
Además del funcionamiento de UCD en municipios y diputaciones, se tratará de las relaciones de concejales y diputados con el partido y servirá para una reorganización interna de UCD, que según los estatutos debe estar hecha antes del 31 de octubre.
Para hoy martes, está prevista la asistencia a las jornadas de Rafael Arias Salgado y de Francisco Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.