_
_
_
_

La Junta de Andalucía acepta las transferencias y rechaza los recursos económicos

La Junta de Andalucía recibió ayer las primeras transferencias de competencias y servicios de la Administración central imponiendo una cláusula anexa al acta, según la cual se aceptan las transferencias provisionalmente y se impugnan, por el contrario, los recursos patrimoniales, humanos y presupuestarios con los que han sido dotadas. Al acto asistieron el subsecretario del Ministerio de Administración Territorial, los ocho gobernadores civiles andaluces y los delegados provinciales de las materias transferidas.

La citada cláusula, firmada por el presidente del organismo preautonómico andaluz, Rafael Escuredo, especifica que la Junta no da su conformidad a los recursos ofrecidos «hasta tanto se verifiquen y concreten satisfactoriamente por parte de la comisión mixta de transferencias y los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía y por el departamento ministerial correspondiente».

En una improvisada rueda informativa, Rafael Escuredo explicó que a partir de este momento se abre un período de verificación y concreción de las transferencias -«que no tiene nada de original, ya que lo mismo ha ocurrido en el Consejo General Vasco y en la Generalidad»-, transcurrido el cual se firmará el acta de recepción definitiva y Andalucía comenzará a autogobernarse. «Aceptar lo que se nos ofrece ahora, tal y como está, sería una muestra de irresponsabilidad», declaró.

Las mencionadas transferencias, establecidas por decreto de 5 de abril último, se refieren a materias relacionadas con Agricultura (Servicio de Extensión Agraria, coordinación con el Instituto de Investigaciones Agronómicas y Denominaciones de Origen), Turismo, Transportes, Interior y Administración Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_