_
_
_
_

Reunión informativa del Consejo General Vasco

Todas las decisiones adoptadas hasta el momento por el nuevo Consejo General Vasco (CGV) que celebró ayer su segunda reunión, desde su constitución, lo han sido por unanimidad. Así lo hizo constar su portavoz, Gotzon Olarte, consejero de Cultura, al adelantar la referencia de lo tratado en el momento en que, según informó, el pleno debatía un proyecto de resolución en torno a los recientes atentados y amenazas de ETA (p-m) contra varias zonas turísticas de la costa mediterránea.Por lo demás, la sesión de ayer, a la que no acudieron -por encontrarse en Madrid participando en el debate parlamentario sobre el Estatuto de Autonomía- los consejeros Txiki Benegas, Jesús María Viana y Juan María Bandrés, fue, por este motivo, más informativa que resolutiva.

Más información
Sesión distendida y de tanteo en el primer debate del Estatuto vasco

Destacó en este sentido el informe presentado por el nacionalista Mikel Isasi de la reciente visita de una comisión del CGV al ministro de Justicia, en torno a la situación de los presos de Soria. El ministro reconoció, según dicho informe, que «ha habido vejaciones constatables contra los presos», aunque matizó que «más que una constante en la actuación de las FOP que se encuentran en el interior de la prisión, se trata de hechos protagonizados en exclusiva por una determinada compañía que ya ha sido sustituida». El ministro se mostró, por otra parte, «decidido a humanizar la situación de los presos, aunque aseguré que la retirada de las FOP del recinto carcelario no depende únicamente de su Ministerio».

Pese a ello, el pleno del Consejo se reafirmó en su petición de exigir, en todo caso, la salida de las FOP del interior de la prisión, sugiriendo que «si de lo que se trata es de evitar fugas, puede plantearse su presencia en el exterior el recinto, pero no dentro de él».

El portavoz del CGV informó también de las gestiones emprendidas para buscar una solución a la penuria de medios materiales en que se encuentran varias consejerías, subrayando el hecho de que las siete que tienen su sede en San Sebastián «pueden quedarse en la calle en un plazo de diez días, ya que acabamos de enterarnos de que el propietario subasta el edificio que las alberga el día 13 de este mes ».

Esa penuria se puso también de manifiesto a la vista de los presupuestos presentados ayer por los titulares de las distintas carteras: «A falta de los presupuestos de cuatro consejerías, que todavía no los han presentado», dijo Olarte, «la suma de los presentados para los próximos seis meses supera los doscientos millones de pesetas, siendo así que la asignación presupuestaria total para los doce meses del año es de 140 millones de pesetas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_