_
_
_
_
_

Bolivia inicia hoy el retorno a la normalidad democrática

Unos dos millones de bolivianos y bolivianas acudirán hoy a las urnas para elegir presidente, entre ocho candidatos, y nuevo Parlamento. Dos ex jefes de Estado son favoritos para ocupar la presidencia: Víctor Paz Estenssoro, de 72 años, y Hernán Siles Zuazo.

Paz Estenssoro fue derrocado por un golpe de Estado en 1964, cuando iniciaba su tercer mandato, que representa el centro-derecha. Es apoyado, sobre todo, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).Su principal adversario, Hernán Siles Zuazo, de 68 años, dirige la coalición Unidad Democrática y Popular, formada por dos partidos marxistas: el Movimiento Nacional de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

Estas elecciones -subrayan los observadores- deben permitir la vuelta a un régimen civil y democrático, tras diez años de poder militar. El Tribunal Supremo anuló las últimas elecciones generales, celebradas el 9 de julio de 1978, por considerarlas fraudulentas.

Violencia preelectoral

La etapa preelectoral estuvo caracterizada por la violencia verbal, la constante amenaza de un golpe de Estado de la ultraderecha, los problemas económicos nacionales y las dificultades sociales.El antecedente más inmediato de la etapa que debe culminar con el plebiscito de hoy es la anulación de las elecciones del 9 de julio de 1978, por haberse comprobado la existencia de fraude.

Según los cómputos oficiales, entonces encabezó el recuento el candidato oficialista, general Juan Pereda. La anulación fue comunicada el 20 de julio de 1978. Veinticuatro horas más tarde, Pereda obligó al presidente Hugo Banzer a dejar el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La orfandad política y su decisión de gobernar hasta 1980 se convirtieron en factores adversos para el general Pereda, que sólo permaneció en el palacio presidencial 120 días.

El general David Padilla sucedió al general Pereda, tras un incruento golpe de Estado que triunfó en la madrugada del 24 de noviembre de 1978, en que la Junta Militar anunció al pueblo su compromiso de llamar a elecciones el primero de julio. El 11 de enero se produjo la primera crisis ministerial y al día siguiente se solucionó la crisis y son reemplazados varios ministros.

Pocos días después se realizó en La Paz una gigantesca manifestación popular de apoyo al plan democratizador y de repudio a. los planes golpistas de la ultraderecha. El 23 de enero se constituyó el Tribunal Nacional Electoral, bajo la presidencia de Marcelo Céspedes.

El más grave incidente electoral sobrevino el pasado 20 de mayo, en que grupos de derecha, en el departamento de Santa Cruz, impidieron el ingreso del izquierdista moderado Hernán Siles Zuazo. En los incidentes murió un trabajador y fueron heridas cinco personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_