Madrid, Argel y Nuakchott aúnan criterios sobre el Sabara
Una partida triangular entre Argel, Nuakchott y Madrid está entablada desde ayer, con el claro objetivo de desgajar criterios comunes sobre la evolución política del conflicto del Sahara y reanudar, en el plano bilateral, las conversaciones argelino-mauritanas sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Por segunda vez en pocas semanas llegó a Argel ayer el teniente coronel Ahmed Salem Uld Sidi, vicepresidente del Comité Militar de Salvación Nacional mauritano, en lo que puede convertirse en un alto obligado antes de trasladarse a la capital española. Según ha podido saber EL PAÍS el vicesecretario general del Polisario, Bachir Mustafá Sayed, se trasladará a Madrid el próximo lunes.
La delegación matiritana es la misma que visitó Argel el 12 de junio para mantener conversaciones, que los argelinos calificaron entonces de «exploratorias», con dos altas personalidades del Buró Político del FLN argelino: el teniente coronel Kasdi Merbali, y el ministro consejero de la Presidencia, Admed Taleb Ibrahimi.El teniente coronel Salem UId Sidi, a quien acompaña el comandante Mulaye Uld Bukreiss y el ministro de Asuntos Exteriores, Uld Abdallah, reveló en Nuakchott que el objetivo de la misión es reanudar las negociaciones con la parte argelina y dio a entender que esto se realizaría en un «terreno neutral» como Madrid, con lo que se daría así relieve a los esfuerzos, no por sigilosos menos reales, en los que está aparentemente atareada la diplomacia española para vincularse a la carrera a la «dinámica de paz» en la región mogrebí.
Los mauritanos no fueron recibidos en Argel por sus habitantes interlocutores, sino por el ministro de Asuntos Religiosos, Baki Bualem, quien representó al Gobierno argelino en las exequias del antiguo primer ministro mauritano Uld Bucelf y participó en las conversaciones que tuvieron lugar posteriormente en Argel.
El hecho de que la representación mautirana aterrizara en Argel cuándo se la esperaba, teóricamente, en Madrid podría significar que argelinos y mauritanos han preferido concertarse primero. En todo caso, según las informaciones fragmentarias obtenidas por EL PAÍS en Argel no se descarta totalmente que la capital española se convierta en el marco de una conferencia, el menos triangular, aunque anoche pudo comprobarse que ni argelinos ni mauritanos figuraban entre los pasajeros del vuelo regular a Madrid.
La semana pasada el embajador español en Argelia, José María Ullrich, sostuvo, a petición suya, un encuentro con el teniente coronel Kasdi Merbah, secretario general del Ministerio de Defensa y una de las dos personalidades en las que recae el peso de la negociación con Mauritania. Este encuentro, según la versión oficial argelina, giró en torno a varios temas de carácter bilateral, entre los que figuraba una demanda argelina para obtener explicaciones sobre la «excesiva demora» que habría tomado la acreditación oficial del nuevo agregado militar argelino en España.
En algunos medios diplomáticos de la capital argelina se toma en serio la posibilidad de que mauritanos y saharauis del, Frente Polisario hagan de Madrid un nuevo lugar de cita, luego del abortado encuentro de Trípoli que coincidió con la muerte accidental del coronel Buccif.
El vicesecretario general del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, quien acaba de realizar una gira por diversos países escandinavos, se trasladará el lunes a la capital española.
Si esta posibilidad fuera confirmada, Argel la acogería con agrado manifiesto, no sólo porque a pesar de la «transparencia» oficial, la concertación entre Argel y Trípoli no es todo lo diáfana que parece, sino porque Argelia, que ya admite de manera oficial el carácter de «ex potencia administradora» de España, desea ver vinculado a nuestro país en un esquema negociador, tanto más ,cuanto se estima que la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, a Argel no ha suprimido la desconfianza que aquí se tiene sobre la «neutralidad» gala en el conflicto.
Los esfuerzos de la parte argelina para lograr un margen apreciable de convergencia con los mauritanos antes de que se inicie la «cumbre» africana de Monrovia, la incitan a acelerar sus contactos con Nuakchott, teniendo en cuenta que el consejo ministerial que debe preparar el orden del día de la citada reunión iniciará sus deliberaciones en la capital de Liberia a partir del día 6 de julio.
El tenia del Sahara occidental figura entre los puntos más importantes de la conferencia de la que debe salir una reafirmación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.