El impreso de la renta
Se han intensificado últimamente las campañas en pro de la presentación y veracidad de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas y patrimonio, pidiendo una amplia colaboración ciudadana. Pero ello está en completa contradicción con lo que ocurre por parte de Hacienda a la hora de presentarla, que, como suele ocurrir, no predica con el ejemplo. A saber. Este año, el contribuyente tiene que adquirir los impresos, pagándolos, claro, y faltando en muchos estancos existencia de los mismos.Hace unos años, el servicio de Correos unilateralmente dejó de sellar a su presentación el ejemplar del interesado, a pesar de que era preceptivo, ahora sella, no sé por qué, solamente los ejemplares de la Administración; sin dejarle constancia al ciudadano.
Hacienda establece a su comodidad un horario de presentación y pago de ocho y media a doce, pensando sólo en su conveniencia y no en la del sufrido contribuyente. ¿No se podría ampliar este horario aunque fuera por lo menos en el último mes del plazo? Los bancos se nieoan casi en su generalidad a sellar el citado ejemplar y a dar la carta de pago en el momento de la presentación, alegando futilidades. Incluso mi banco, del que soy cliente de toda la vida, me dice que no lo tiene por norma. Se ve que todo lo que sea favorecer o apoyar al ciudadano normal no interesa y entonces se acaban las formalidades, tan rigurosas cuando es en sentido contrario. Nuestras instituciones, sobre todo Hacienda, no están, una vez más, a la altura de las circunstancias y ese no es el camino ni mucho menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.