La prensa española
«Desde el 18 de junio han desaparecido siete diarios españoles y una agencia de prensa. Estos periódicos son víctimas de las pérdidas enormes que el Gobierno hizo al asumir una prensa oficial, heredada del régimen de Franco. ( ... )El Gobierno poseía 36 de los 91 diarios que se publicaban en España; los diarios oficiales perdían cien millones de dólares por año. Pueblo, un diario de la tarde, de Madrid, perdió diez millones de dólares en 1978. El diario Arriba, antes de su desaparición, tuvo unas pérdidas de 7,5 millones de dólares el año pasado. ( ... )
Hace tres años, en la euforia provocada por el cambio de régimen y la supresión de la censura, los diarios y semanarios españoles vivieron un boom. Aparecieron nuevas revistas eróticas y otras de crítica social. Ahora, la novedad ha pasado. (...)
Sólo cien españoles de cada mil compran un periódico, comparado con 570 en Suecia, 530 en Japón, 420 en Inglaterra, trescientos en Alemania Federal, 220 en Francia y cien en Italia.
Los catalanes parece que leen más que los otros españoles: La Vanguardia tiene la mayor venta, pero vende sólo 196.000 ejemplares en un país de 35 millones. El unánimemente respetado EL PAIS vende 158.000 ejemplares. ( ... ) El semanario Interviu, una mezcla explosiva de sexo, violencia y escándalo, que llegó a vender 900.000 ejemplares, ha bajado recientemente sus ventas. (...)
Avui, diario publicado en Barcelona y el único en lengua catalana, está al borde del colapso financiero. ( ... )
Los editores se quejan de que la televisión y la prensa estatales les privan de la publicidad. )»
, 23 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.