_
_
_
_

La extrema derecha desestabiliza de forma importante la vida ciudadana

«La intervención de los grupos considerados de extrema derecha en la desestabilización de la vida ciudadana es muy importante», según un informe del Ministerio del Interior realizado en las últimas semanas y que ayer recogía la agencia Europa Press. El informe añade que dicha desestabilización, «se ha agravado últimamente con la aparición del denominado Frente de la Juventud y otro de claro matiz pronazi, Juventudes Nacional-Revolucionarias».

Según el citado informe del Ministerio del Interior, entre las organizaciones que mayor incidencia han tenido en la alteración de la convivencia ciudadana en Madrid durante los últimos meses figuran los de tendencia ácrata: el Frente de la Juventud, las Juventudes Nacional-Revolucionarias, los Guerrilleros de Cristo Rey (estos tres últimos, grupos de extrema derecha) y el FRAP (extrema izquierda).De acuerdo con estas informaciones, según Europa Press, los mencionados grupos «destacan por la agresividad y gran virulencia que imprimen a sus acciones», suelen manifestarse en grupos de quince a treinta personas y, cuando actúa la policía, se subdividen en grupos más pequeños y adoptan una táctica de comando, mientras realizan diversos «saltos» por distintas zonas.

En cuanto a las acciones de grupos de la extrema izquierda -siempre según el informe- suelen consistir, en general, en cortes de circulación, daños en vehículos y establecimientos, cruces de coches, etcétera, aprovechando las horas punta y los lugares con circulación más densa. Otros tipos de acciones muy típicas de estos grupos consisten en introducir en las manifestaciones autorizadas a grupos de doscientas personas.

En cuanto a las acciones de grupos de la extrema derecha, se centran en ataques contra personas o grupos de ideologías contrarias y, en ocasiones, contra componentes de manifestaciones pacíficas. Sus ataques -continúa el informe- se registran contra establecimientos públicos, verbenas populares, etcétera. «Suelen ir provistos de palos, cadenas, puños de hierro, objetos contundentes y, en ocasiones, de armas de fuego.»

Al margen de estos grupos, merecen especial atención, para el Ministerio del Interior, ETA y los GRAPO. «Sus acciones en Madrid son mucho menos numerosas, pero los hechos que realizan, por su gravedad y trascendencia, crean temor e inseguridad ciudadana.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_