_
_
_
_

Derrota de la dirección de la DC italiana

Juan Arias

La secretaría de la Democracia Cristiana, que ostenta Benigno Zaccagnini, fue derrotada ayer en la Cámara de los Diputados. Se trató de un voto secreto para elegir el nuevo presidente de los diputados de la DC. La secretaría del partido presentó como único candidato al ex presidente Giovanni Galloni, que había sido vicesecretario del partido y que siempre ha defendido la línea de la secretaría Zaccagnini en la apertura al diálogo con los comunistas.

Como candidato opuesto a Galloni, las fuerzas anti-Zaccagnini habían presentado también un candidato único: Gerardo Bianco, quien se considera la bandera de «la renovación» del partido, pero que recoge a todos los descontentos de la actual secretaría. Concretamente, a cuantos dentro del partido desean romper definitivamente con el PCI para establecer una colaboración estable y paritaria con el Partido Socialista de Bettino Craxi.Era una votación importante. a la que se le había llamado «test precongresual». En realidad se ha tratado de una votación en la cual se contaban las fuerzas a favor o en contra de Zaccagnini. Y también de Andreotti, que es el grupo más importante que actualmente defiende abiertamente la política de esa parte de la DC, que no quiere romper el diálogo con el PCI y desea mantenerse en la línea de la política de solidaridad nacional, aunque no acepte la entrada del PCI en el Gobierno.

Los amigos de Zaccagnini y de Andreotti, una hora antes del voto, daban por descontada la victoria de su candidato, aunque estaban interesados en contar los votos de los adversarios con vistas al congreso nacional de octubre. El resultado fue una bomba. Galloni no sólo no obtuvo los votos suficientes (132) para ser reelegido residente, sino que su adversario obtuvo diez votos más que él. Es decir, Galloni obtuvo 126 votos y Bianco 136. Toda la prensa ha hablado de derrota de Zaccagnini. Galloni, de acuerdo con la secretaría, retiró inmediatamente su candidatura «para buscar», dijo, «una unidad que no comprometa la vida interior del partido». Pero se trató de una retirada sólo política, porque, según el reglamento, mañana deberán presentarse de nuevo a las urnas los dos candidatos. Será elegido quien obtenga mayor número de votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_