_
_
_
_

Posible intervención de Landelino Lavilla en la negociación de los estatutos vasco y catalán

El presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, no ha tenido participación personal en la elaboración de los motivos de desacuerdo de UCD sobre los estatutos vasco y catalán. A pregunta de EL PAIS sobre su predisposición a tomar parte en la negociación política de los estatutos, el señor Lavilla manifestó que todo dependé de la marcha de los debates, pero que, en todo caso, él había permanecido al margen de la redacción del documetno centrista.Señaló que se había limitado a expresar su opinión en el marco del comité ejecutivo de UCD y que no había participado en la reunión celebrada el sábado en la Moncloa por Adolfo Suárez con los grupos parlamentarios de ambas Cámaras. Ese día, el señor Lavilla se encontaba en Jaén, provincia por la que es diputado centrista.

El presidente del Congreso manifestó su ignorancia sobre la posibilidad de que se cree una comisión regia encargada de emitir un dictamen consultivo sobre los estatutos vasco y catalán. El señor Lavilla se mostró excéptico sobre la viabilidad de una comisión de este carácter, recientemente solicitada por el colectivo Publius, que aglutina a un grupo de periodistas y políticos de significación conservadora.

Asimismo, el presidente del Congreso estimó necesario llegar a un acuerdo político sobre ambos estatutos. En lo que se refiere al vasco, el señor Lavilla resaltó la importancia de una concordancia entre UCD y el PNV, aunque no ocultó las dificultades existentes en algunos puntos. Recordó que para que se produzcan acuerdos favorables sobre los estatutos es preciso que coincidan la decisión de la mayoría de la Comisión Constitucional con la de la mayoría de la delegación enviada por la Asamblea parlamentaria proponente del respectivo estatuto. En defecto de acuerdo sobre los estatutos durante el plazo de dos meses que se inicia hoy, la Constitución establece su tramitación como proyectos de ley. El presidente del Congreso estimó que era necesario agotar todas las posibilidades de acuerdo antes de llegar a este recurso último, que consideró políticamente poco deseable.

Sobre la simultaneidad del trabajo de las dos ponencias que serán designadas hoy por la Comisión Constitucional para estudiar los proyectos de estatuto vasco y catalán, el presidente del Congreso señaló que la exigencia reglamentaria de que ambas estén presididas por el titular de la Comisión Constitucional, Emilio Attard, no plantea problemas, ya que formalmente las dos ponencias citadas funcionarán sucesivamente, aunque es muy probable que, para adelantar trabajo, la ponencia sobre el Estatuto catalán se reúna de manera informal mientras la encargada de estudiar el Estatuto vasco se reúne oficialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_