El índice de precios al consumo creció en mayo el 1,2%
El índice de precios al consumo aumentó durante el pasado mes de mayo el 1,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por diversas agencias informativas y que no han desmetido fuentes oficiales. Según estas fuentes, el índice se conocerá oficialmente en el transcurso de la rueda de prensa que para hoy tiene convocada el vicepresidente económico, Fernando Abril Martorell.Si este 1,2 %anunciado se confirma oficialmente, y teniendo en cuenta que el índice acumulado durante el primer cuatrimestre del año se eleva al 5,2%, el correspondiente a los cinco primeros meses alcanza el 6,46%, es decir, tan sólo a cuatro centésimas del tope fijado en la cláusula de salvaguardia del decreto-ley de rentas y salarios dictado por el Gobierno en diciembre del año pasado. Es de suponer, además, que este incremento puede ser superior si se tiene en cuenta que los datos provisionales experimentan un ligero crecimiento al pasar a definitivos cuando los anuncia oficialmente el INE.
El año pasado, el coste de la vida creció en junio el 1 %, por lo que parece fuera de toda duda que el índice previsto por el Gobierno del 6,5% quedará ampliamente superado.
El aumento del 1,2% del índice de precios al consumo correspondiente al mes de mayo queda desglosado en la siguiente manera: alimentación (que pondera casi la mitad del índice), 0,9%; vestido y calzado, 1,6%; vivienda, 0,8%; menaje, 1,3 %;servicios medios, 1,7 %; transporte, 2,7%; cultura, 0,5%, y otros, 1 %. Este incremento supone, en comparación con otros aumentos mes a mes, una quiebra de la tendencia antiinflacionista iniciada hace dos años.
Todo hace prever, pues, que a partir del próximo mes de julio, aquellos convenios colectivos suscritos con arreglo al decreto-ley de rentas y salarios, que fijó unos incrementos máximos para los salarios entre el 11 % y el 14%, pueden volver a ser negociados.
Esta posibilidad, que comportaría un peligroso elemento distorsionador en las actuales condiciones socio- económicas, parece haber sido ya asimilada por los sindicatos y la patronal. Ambas fuerzas sociales aparecen preocupadas ante la necesidad de ir a una nueva negociación de convenios.
En este sentido, la ejecutiva de UGT plantea una solución de compromiso que hoy le será expuesta al presidente del Gobierno en la entrevista que tienen concertada para última hora de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.