La CEOE critica la gestión del Ayuntamiento sevillano
Juan Salas Tornero, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CEOE), ha calificado de antidemocráticas, autoritarias e inadmisibles las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de la ciudad sobre declaración como zonas peatonales de varias calles y plazas del centro. La crítica a la actuación municipal se produjo en el curso de la entrevista mantenida por los directivos de la organización patronal con el alcalde, Luis Uruñuela (PSA).El señor Salas Tornero matizó que la decisión del concejal delegado de Tráfico, José M. Cervera (PCE) de prohibir el aparcamiento y la circulación de vehículos en determinadas zonas céntricas se había adoptado de forma unilateral y que «no estamos dispuestos a que se tomen medidas que nos afecten sin que ni siquiera se nos haya oído». En medios municipales del PSOE, PCE y PSA se ha comentado desfavorablemente a EL PAIS esta actitud patronal, anunciándose la posibilidad de que el propio alcalde haga una réplica pública a la CEOE.
El presidente de la patronal sevillana manifestó también su preocupación por el problema de la seguridad ciudadana, señalando que «Sevilla se ha convertido en el Harlem español y que ya se vienen produciendo numerosas cancelaciones de viajes turísticos a causa de la mala fama que está adquiriendo la ciudad por la proliferación de robos, tirones y otras manifestaciones delictivas. Criticó asimismo la tolerancia que el Ayuntamiento demuestra ante el tema de la venta ambulante, que no paga impuestos y se hace a veces con productos robados.
Finalmente, Juan Salas subrayó que el impuesto de radicación que responde a una filosofía de corrección de las concentraciones industriales y comerciales excesivas se estaba aplicando en Sevilla equivocadamente como un instrumento recaudatorio, añadiendo que le parecía absurdo que fuese más elevado en esta ciudad que en Madrid o Barcelona.
Según la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, la afirmación de que «Sevilla es el Harlem español», hecha recientemente por el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, carece de base argumental, ya que el índice de delincuencia en la ciudad es similar al de otras capitales de igual rango.
Por otra parte, el teniente de alcalde delegado de enseñanza, Antonio Rodríguez Almodóvar (PSOE), ha acusado al delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan Salinero, de obstruir sus gestiones encaminadas a resolver problemas graves de reparación y limpieza de escuelas, creación de nuevos centros y traslado de profesores sevillanos, entre otros.
El señor Rodríguez Almodóvar, que había concertado entrevistas para el pasado miércoles con los directores generales de Programación de Inversiones y de Enseñanza Media, tuvo que suspender su viaje a Madrid al ser advertido por el delegado provincial de que ambas reuniones habían sido canceladas por iniciativa de los directores generales. Sin embargo, éstos mostraron telefónicamente su sorpresa por esta cancelación, asegurando que no habían tomado ninguna decisión al respecto.
El delegado de Educación, por su parte, ha negado importancia a este «simple incidente burocrático», mostrando a EL PAIS su sorpresa por el comportamiento del concejal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.