Nuevos indicios de aumento del precio del petróleo
El príncipe Fahd de Arabia Saudita declaró ayer que su Gobierno no tiene intenciones de aumentar la producción diaria de petróleo por encima de los 8,5 millones de barriles, lo que, a juicio de los expertos energéticos, equivale a un nuevo aumento real de los precios del crudo en el mercado libre.Las declaraciones del príncipe Falid, hombre fuerte de su país, contradicen a las realizadas esta misma semana por el jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudita, y en las que sugería que Arabia Saudita aliviaría las tensiones existentes en el mercado de crudos por la vía de un aumento de su producción.
La decisión saudita, si se lleva a la práctica, significa que la OPEP -que se reunirá el próximo martes en Ginebra para estudiar un nuevo aumento del precio oficial del crudo para el último semestre de este año- se vera incapaz para cubrir la demanda de petróleo que existe en el mundo y, como consecuencia, aumentará. sus precios.
Sobre la posibilidad de un nuevo aumento en el precio oficial de 14,55 dólares por barril, el secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, advirtió ayer que si la OPEP incrementa sus precios, todos los países del mundo se verán inmersos en una recesión económica de características más graves que la padecida en los años 1974- 1975.
Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.