El Plan de Saneamiento Integral será financiado por medio de créditos
«Se puede hablar, en gran medida, de un nuevo plan o, cuando menos, de un plan reformado», aseguró, durante la rueda de prensa municipal celebrada ayer por la mañana, el concejal responsable de Saneamiento, Manuel Mella. El plan al que se refería era el de Saneamiento Integral de Madrid -PSI- y su reforma, a los cambios que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid va a introducir en él, con respecto a la redacción y filosofía dada por el anterior equipo municipal.
Durante la rueda fue entregada una nota de prensa en la que la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente establece los criterios básicos sobre los que ha de basarse, a partir de ahora, la nueva concepción que el equipo socialista quiere darle al PSI, según explicó el propio alcalde, Enrique Tierno.Estos criterios suponen la vuelta al método tradicional de financiación de las obras, después de que las grandes empresas constructoras se negaran a financiarlo tal como estaba previsto en la redacción que del mismo hizo el equipo de Juan de Arespacochaga, cuando éste era alcalde.
Con respecto a la división de las obras en varios bloques, la propuesta que ahora se hace es de que, en lugar de seis bloques, como estaba previsto, éstos se vean aumentados, con lo que el volumen de contratación será menor y podrán optar al correspondiente concurso empresas de mucha menor envergadura. Sobre las prioridades de las obras a ejecutar, en orden a su urgencia, la nota explica que los colectores cuya necesidad es más acuciante serán incluidos en un solo grupo, con el fin de conseguir que su construcción sea lo más rápida posible.
Acerca de la acusación vertida por los concejales de UCD en la Comisión Permanente del día 12, según la cual en el caso de que el PSI no se ejecutara como estaba previsto, las obras se iban a prolongar por espacio de más de diez años, el actual equipo municipal asegura que las obras comenzarán de inmediato -estaba previsto hasta ahora que no dieran comienzo antes de julio de 1980-, sirviendo para su financiación inmediata la cantidad de dinero recaudada ya por medio del aumento en las tarifas del agua.
Sobre la redacción de los proyectos, éstos serán realizados, en su mayoría -salvo casos excepcionales- por los propios técnicos municipales en el caso de los colectores. No ocurrirá lo mismo con los proyectos de las depuradoras, ya que la complejidad de esta obra aconseja que la redacción del proyecto y la ejecución material de la construcción sea efectuada por una misma empresa.
En resumen, el PSI será realizado, según los socialistas, en el mismo. plazo que estaba previsto por la anterior Corporación -cuatro años-, si bien el enfoque en cuanto a la forma de ejecutarlo es «totalmente distinto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Enrique Tierno Galván
- UCD
- Finanzas municipales
- PSOE
- Limpieza urbana
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política