_
_
_
_

Veinticinco detenidos en Aranjuez por ocupar la antigua casa del pueblo

Unos veinticinco militantes de la UGT y del PSOE de Aranjuez, entre los que se encuentra el primer teniente de alcalde y un concejal del Ayuntamiento, fueron detenidos ayer por la policía, por negarse a desalojar la antigua Casa del Pueblo, traspasada al final de la guerra a la Delegación Nacional de Sindicatos. Los socialistas se presentaron en el edificio a las diez de la mañana, portando las escrituras que acreditan su carácter de propietarios del mismo y el documento de la expropiación posterior. A la hora de cerrar esta edición, ocho de la tarde, continuaban detenidos.

Los ugetistas y socialistas de Aranjuez, en su búsqueda de documentación que acredite sus derechos sobre toda una serie de bienes incautados, descubrieron en el registro de la propiedad de Chinchón la escritura del edificio, fechada el 23 de diciembre de 1932. La casa, de dos plantas, 1.923 metros cuadrados y situada en la calle de Concha, número 2, fue comprada al precio de 27.000 pesetas por los catorce sindicatos de rama de la UGT, más aportaciones de militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas.Incautada después de la guerra, pasó oficialmente a ser propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos de FE y de las JONS en 1943, según resolución de la Comisión Calificadora de Bienes Sindicales Marxistas.

Casi 36 años más tarde, veinticinco ugetistas y socialistas de personaron con sus títulos de propiedad en el edificio, hoy utilizado como delegación de la AISS. Se eligió el día de ayer para que coincidiera con el desarrollo de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que se celebra estos días en Ginebra, y en la que hablarán, entre otros, el rey don Juan Carlos y el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo. El responsable del servicio les dijo que no podía tomar decisión alguna Iv que informaría a sus superiores, mientras los ocupantes expresaban su intención de permanecer en el local. La noticia llegó al gobernador civil de Madrid, señor Rosón, y al Ministerio de Trabajo, quien calificó el acto como allanamiento de morada.

A las once, fuerzas de la Policía Nacional de Aranjuez conminaron a los ocupantes a abandonar el edificio. Benito Rey, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, y Francisco Moreno, dirigente de la UGT, dialogaron pon la policía, a la que enseñaron los documentos. La policía replicó que se limitaban a cumplir las órdenes del Gobierno Civil y que si no desalojaban tendrían que detenerlos y conducirlos a comisaría, lo que finalmente hicieron.

Las setenta personas fueron trasladadas de cinco en cinco en jeeps de la policía y poco después prestaron declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_