La visita de los Reyes de España a marruecos termina en un ambiente distendido
ENVIADO ESPECIAL, Con la satisfacción de haber sido amistosa y calurosamente tratados, contentos porque la visita de la delegación española a este país ha transcurrido sin contratiempos y sin presiones indebidas, los Reyes de España pusieron ayer término a su primera visita oficial a este país y regresaron a Madrid.
Simultáneamente fue entregada a la prensa una declaración conjunta de siete páginas, en la cual, después de reseñar unos doce o trece temas que serán objeto de estudio posterior -en la mayoría de los casos inmediato-, Marruecos y España reiteran su voluntad de desarrollar sus relaciones culturales, técnicas y económicas y de promover un mejor conocimiento entre los pueblos marroquí y español.Una vez obviado el intento inicial de la delegación marroquí de introducir la discusión sobre el tema del Sahara en las-conversaciones, éstas se han desarrollado en el ambiente habitual de toda negociación -según todas las fuentes-, sin los momentos delicados y difíciles que en un principio se esperaba.
A pesar de todo, la declaración final de las conversaciones hispano-marroquíes señala que,«la parte española ha reiterado su posición sobre el Sahara occidental, reafirmando que sus responsabilidades internacionales con respecto al territorio concluyeron definitivamente el 26 de febrero de 1976».
Los principales temas que han sido discutidos -todos los cuáles han quedado para acuerdo y conclusión posteriores- son la decisió,n de estudiar la viabilidad de una comunicación permanente en el estrecho de Gibraltar, para lo cual se creará una comisión científica y técnica, así como uña sociedad mixta de estudios. También se ha hablado de la necesidad de revisar el acuerdo cultural de 1957 entre España y Marruecos, revisión que deberá estar concluida antes de noviembre de 1979, fecha en que se firmará el nuevo acuerdo, y la posibilidad de poner a disposición de Marruecos un cierto número de profesores de lengua española.
Aparte de lo anterior, Marruecos y España acordaron cooperar en materia de medios de comunicación social y firmar en un futuro próximo un acuerdo de cooperación técnica y científica que deberá estar concluido antes de fin de año. A ello se añade la necesidad reconocida de reforzar las comunicacíones en el Estrecho, creando itinerarios turísticos conjuntos y una posible asistencia técnica española en la explotación de la cadena hotelera estatal de Marruecos.
En cuanto al tratado de pesca entre España y Marruecos, pen diente de ratificar por el Parlamento marroquí, y que ahora deberá ser remitido a la próxima sesión parlamentaria de octubre, al haberse ya clausurado el actual período de sesiones, España y Marruecos han acordado reunirse rápidamente para llegar a una solución transitoria.
La declaración final especifica también de una manera general el acuerdo para intensificar las inver siones españolas, tanto públicas como privadas en Marruecos, así como la transferencia de tecnología y la asistencia técnica industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.