Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno decide el cierre de seis diarios y una agencia de la prensa del Estado

El consejo de administración del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) -antigua Prensa del Movimiento- decidió ayer el cierre inmediato de la agencia Pyresa y de los periódicos Arriba, de Madrid; La Prensa y Solidaridad Nacional de Barcelona; Amanecer, de Zaragoza; El Pueblo Gallego, de Vigo, y Libertad, de Valladolid.

Paralelamente a esta decisión, el Consejo de Ministros aprobaba un decreto por el que se reconoce a los trabajadores de estos medios, y de los que puedan cerrarse en el futuro, el derecho a integrarse en la Administración del Estado u, optativamente, a percibir la correspondiente indemnización. Los trabajadores del diario Arriba decidieron anoche ocupar las instalaciones del periódico en señal de protesta.Según explicó el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, el cierre de estos periódicos -que suponen un 20 % de los 35 diarios con que cuenta MCSE- significa al erario público un ahorro de la mitad de las pérdidas ocasionadas por la cadena, que se cifran en más de 6.000 millones de pesetas. Como datos significativos de entre los ofrecidos por el señor Meliá destacan los 490 millones anuales de pérdidas de Arriba, con un coste de 273 pesetas por ejemplar vendido, y los 126 millones de la agencia Pyresa.

En cuanto al decreto aprobado por el Gobierno en el que se contempla la posibilidad de que los trabajadores afectados se incorporen a la Administración del Estado, para lo que tendrán un plazo de dos meses, el señor Meliá apuntó que, a su juicio los departamentos más lógicos serían los gabinetes de prensa de los Ministerios, los organismos autónomos del Estado y la propia Secretaría de Estado para la Información.

Nada más conocerse la decisión del consejo de adminitración de MCSE y el acuerdo del Consejo de Ministros, los trabajadores del diario madrileño Arriba se constituyeron en asamblea permanente, pese a la comunicación del director del diario, Alejandro Armesto, de abandonar sus puestos de trabajo e irse a casa. Los trabajadores acordaron por unanimidad ocupar la sede del periódico por tiempo indefinido y editar un diario con la cabecera de Arriba tachada y titulado Prensa Pública. También protagonizaron encierros y asambleas permanentes los trabajadores de los diarios de Barcelona La Prensa y Solidaridad Nacional y del periódico de Vigo El Pueblo Gallego.

Hoy se reunirán en Madrid representantes de todos los periódicos de la cadena de MCSE con el fin de estudiar las alternativas a la nueva situación,

El Sindicato de Prensa de UGT, CCOO y la Unión de Periodistas hizo público anoche un comunicado en el que se protesta por esta decisión y se acusa al Gobierno de UCD de vulnerar la legalidad constitucional, al tiempo que exigen una moratoria del decreto aprobado por el Consejo y su discusión en el Parlamento.

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 1979

Más información

  • Los trabajadores de "Arriba" ocuparon las instalaciones