El crédito estatal no resuelve la situación económica del Ayuntamiento
La aprobación en el Congreso de los Diputados de la enmienda que cifraba en 60.000 millones el techo de los créditos concedidos por el Banco de Crédito Local a las corporaciones locales, para hacer frente a los déficit del pasado año, no es considerado como un éxito por los responsables de la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento madrileño.
«Hemos ganado media batalla, ya que conseguimos los cerca de 7.000 millones que nos faltaba para cubrir el presupuesto extraordinario de liquidación de deudas de 1978, pero no hemos conseguido que el Estado amortice los intereses. De esta forma la carga financiera no va a bajar del 25% del presupuesto, tal como decíamos en el informe económico que realizamos hace dos semanas, lo cual nos impide disminuir el déficit previsto para este año, que va a alcanzar la cifra de 15.000 millones de pesetas», manifestó Baltasar Aymerich, delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonio.Para hacer frente a este déficit, el señor Aymerich informó que «se necesitará crear otro presupuesto extraordinario que habrá que cubrir, pero lo que no estamos dispuestos es a pagar más intereses».
Con respecto a la conferencia de los alcaldes de las veinte capitales de provincia más importantes, realizada en Valencia el pasado lunes, el delegado de Hacienda manifestó que había sido la primera de una serie que se van a celebrar. «El carácter reivindicativo de los ayuntamientos no se ha acabado con esta reunión. Vamos a seguir en esta postura durante los cuatro años. »
Por el momento, se intenta negociar con el vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Abril, un paquete de medidas en el que figuran todos los aspectos tratados en la reunión de Valencia.
Entretanto, los encargados del área económica municipal estudian la realización de un presupuesto para el segundo semestre de este año. Según las fuentes consultadas, hasta ahora no se ha decidido si se va a elaborar un nuevo presupuesto -su cierre parece difícil- o si se va a prorrogar con retoques el del año anterior, tal como se ha efectuado durante los primeros seis meses.
El presupuesto extraordinario se completaría con otro para la Gerencia Municipal de Urbanismo, y un tercero para inversiones; sobre este aspecto se espera una decisión definitiva para la próxima semana.
Los principales problemas con los que, al parecer, se enfrentan los responsables de la Delegación de Hacienda para la elaboración del presupuesto, se refieren al desequilibrio entre gastos e ingresos y al tema de las contratas, que según los casos deberá ser abordado a nivel nacional o provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.