Los nacionalistas corsos reconocen su proximidad con la ETA y el IRA
«Nos sentimos próximos a la ETA vasca y al IRA irlandés, no estamos sostenidos por ningún país extranjero», declararon ayer los miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), en una conferencia de prensa clandestina, celebrada en la región parisiense. Pocas horas después, ayer empezó en París el proceso de veintiún nacionalistas corsos, presuntos miembros del FLNC. El día anterior, «para defender las libertades», alrededor de 3.000 personas se manifestaron en Ajaccio, Córcega.
Un reducido número de periodistas pudo asistir anteayer a la rueda de prensa clandestina ofrecida en un lugar de los alrededores de París por el FLNC, el movimiento independentista corso que, así, regateaba a las autoridades francesas pocas horas antes del inicio del proceso de 21 nacionalistas en el palacio de Justicia parisiense. Los periodistas fueron conducidos, en una furgoneta custodiada por tres personas enmascaradas, hasta un lugar no identificado, próximo a la capital francesa.Los portavoces del FLNC explicaron ampliamente el ideario de su movimiento. De entrada, plantearon la razón sustancial de su lucha: «Córcega es una nación, una nación dominada y una nación en lucha.»
En su opinión, el Estado francés, a pesar de todos los planes sucesivos de ayuda a Córcega, ha mantenido a la isla en estado de subdesarrollo y no le interesa más que como «reserva de hombres».
El FLNC no duda de las buenas intenciones de los autonomistas (el movimiento principal está dirigido por el doctor Simeoni, que no reclama la independencia), admite que en un principio jugaron un papel estimable, pero los considera hoy incapaces de realizar el ideal revolucionario.
En este sentido, el FLNC advierte que no es partidario de «la independencia por la independencia», es decir, que no quiere reemplazar un Estado-nación por otro. El movimiento clandestino se declara «nacionalista de izquierdas», contra el capitalismo monopolista, y, por esto, se dice «próximo a ETA y al IRA».
A propósito de toda la literatura que difunden los medios de comunicación, el FLNC afirma que no está integrado por «aventureros y terroristas». Por el contrario, se presenta como un movimiento «político, armado, que evita hacer víctimas y que ha de luchar porque las puertas de la legalidad se han cerrado».
Todas las represiones, indicaron, serán inútiles, porque «cada vez que los colonos detienen a nuestros militantes, otros vienen a nuestras filas». Por fin, señalaron como sus enemigos no sólo al Estado francés (no a los franceses), sino a los corsos podridos por el dinero y los honores. A todos los condenamos y los abatiremos ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.