_
_
_
_

Los trabajadores de Lemóniz piden un referéndum

Por medio de un comunicado hecho público ayer, los comités de empresa de la central nuclear de Lemóniz condenan el atentado registrado el miércoles contra las instalaciones de la misma, que costó la vida al trabajador Angel Baños. « Por segunda vez en el espacio de dos años», dice el escrito, « un acto irresponsable se ha convertido objetivamente en una agresión a la clase trabajadora.»Consideran los comités de empresa de Lemóniz que acciones como la del miércoles son totalmente contrarias a los intereses de los trabajadores y producen consecuencias negativas. «El clima de inseguridad, temor y tensión en la obra», dice el comunicado, «aumenta considerablemente, empeorando las condiciones de trabajo y la situación interior. Aumentan también las dificultades para que los trabajadores asuman el problema de Lemóniz, sembrando la confusión y división entre los mismos, y da un mayor margen de maniobra al Gobierno y a Iberduero.»

Se recuerda en el comunicado que a raíz del primer atentado a la central -el 17 de marzo de 1978-, que costó la vida a dos obreros, la asamblea de trabajadores de Lemóniz propugnó la celebración de un referéndum sobre la continuación o paralización definitiva de las obras.

«Pensamos», se afirma en el escrito, «que a pesar de que un referéndum puede ser, en muchos casos, manipulado, en aquellas circunstancias era un objetivo fundamental. Hoy, como ayer, creemos que esta alternativa sigue siendo válida y que en este sentido hay coincidencia de intereses entre los trabajadores de Lemóniz y el pueblo de Euskadi.»

Respecto a la identidad de los autores del atentado, en medios policiales se cree que se trata de trabajadores de la central, en base a los siguientes elementos: conocían perfectamente el terreno, actuaron encapuchados, pero abandonaron el recinto a cara descubierta, y el explosivo tuvo que ser pasado en pequeñas cantidades durante varias semanas.

El día de hoy ha sido declarado de luto por Iberduero, por lo que no se trabajará en el recinto de la central hasta el lunes próximo. El cadáver de la víctima ha sido trasladado a Cartagena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_