Desabastecimiento farmacéutico de vacunas contra la polio
La campaña de vacunación infantil contra la polio de este año se ha visto acompañada de un insólito e inexplicable desabastecimiento de la vacuna en los centros farmacéuticos de Madrid. Mientras tanto, el Colegio de Farmacéuticos niega, por boca de su decano, que exista este desabastecimiento, y en Sanidad lo justifican como un problema «cronológico».
La vacuna de la polio debe ser administrada a todos los niños nada más cumplir los tres meses de edad y consta de tres tomas con intervalos de seis semanas. El pasado mes de mayo, Sanidad anunció la campaña de vacunación infantil, que este año estaba destinada a unos 60.000 niños madrileños.«He buscado, farmacia tras farmacia, por todo el barrio del Pilar y en todas partes la respuesta ha sido la misma», explica una madre, «porque no sólo me dicen que no tienen la vacuna, sino que no la voy a encontrar en ninguna farmacia. La contestación que me dan es que puede haber una retención de los fabricantes de cara a una próxima subida y, mientras tanto, me dicen que lleve al niño a la Delegación de Sanidad.»
El desabastecimiento no es solamente en el barrio del Pilar. En numerosos establecimientos de la zona centro también hay una falta total de la vacuna. En los establecimientos consultados, los farmacéuticos coincidían en manifestar su extrañeza de que precisamente durante la campaña no pudieran conseguir el medicamento. En Espíritu Santo, 10, uno de los dependientes aseguró que hacía más de un mes que no tenían la vacuna de la polio. «Por coincidir con la campaña», dijo, «es muy fuerte la demanda, pero los laboratorios aseguran que no tienen y nosotros ya hace tiempo que no la hemos podido despachar,»
Colegio de Farmacéuticos: no faltan vacunas
«Puedo asegurar que en Madrid no faltan vacunas. Solamente los laboratorios WeIlcome han tenido problemas de producción, pero el que no tenga, que compre a Llorente.» Para el decano del Colegio de Farmacéutico de Madrid, Pedro Gómez Buero, no existe falta de esta vacuna en ningún centro. «Pensar que puede haber una retención voluntaria por parte de los fabricantes para encarecer el producto», añade, «es una opinión gratuita y sin el menor fundamento. Como Colegio no hemos tenido ningún tipo de problema y aquí no ha llegado ninguna reclamación, pero la información oficial del Colegio sobre este tema es que no hay ningún desabastecimiento».Sin embargo, según Luis Valenciano, director de Salud del Ministerio de Sanidad, sí existe un problema de desabastecimiento en los locales farmacéuticos, aunque asegura que eso no tiene por qué repercutir para nada en la marcha de la campaña. «Es un problema cronológico entre producción, control y distribución del producto. El problema y las molestias, de esto pueden radicar en que cualquier médico puede extender una receta de la vacuna y luego el interesado no la encuentra en la farmacia. De todas formas, la campaña de Sanidad es gratuita y contamos con material suficiente para todos los niños en edad de ser vacunados. »
«El Colegio de Farmacéuticos solamente colabora al facilitar las cartillas de vacunación, pero la campaña la hace Sanidad. No tengo noticias concretas de los laboratorios que no facilitan la vacuna, pero no creo que se trate de más de uno y lo que sí puedo asegurar es que la escasez en los establecimientos no obedece a una posible subida del producto. Las vacunas no van a subir y una supuesta maniobra de ese tipo no tendría el menor sentido. »
También asegura el doctor Valenciano que la afluencia de niños a los centros de Sanidad ha sido hasta el momento de un 90% respecto al número total de niños en edad de recibir la vacuna. «No hemos apreciado ningún aumento por la escasez de las vacunas en los establecimientos farmacéuticos, porque la mayor parte de la gente trae sus niños a los centros de Sanidad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.