_
_
_
_

El Gobierno Civil de Navarra prohíbe la asamblea convocada para el domingo por Herri Batasuna

El Gobierno Civil de Navarra ha prohibido la celebración de la Euskal Herriko Batzarra Nazionala (Asamblea Nacional de Euskal Herria), prevista para el próximo domingo en un cine de Pamplona, así como el mitin organizado en la plaza de toros de la capital navarra, en el que iban a participar todos los dirigentes de Herri Batasuna (HB), por entender, entre otras consideraciones, que HB solamente tuvo existencia legal a efectos electorales y que el documento de mínimos redactado para discutir en la asamblea resulta anticonstitucional. Por su parte, los dirigentes de HB, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, después de calificar la asamblea como «acto trascendental para Euskadi», indicaron que la postura del Gobierno «es una abierta declaración de guerra y como tal tendrán la respuesta oportuna».De acuerdo con el escrito enviado por el Gobierno Civil de Navarra a Iosu Osteriz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona y solicitante del permiso oficial, la prohibición de los actos previstos para el próximo domingo radica en el conocimiento oficial de un documento de mínimos, elaborado por HB y difundido a través de la prensa, como base para la discusión sobre el Estatuto Popular de Autonomía para Euskadi propugnado por la coalición abertzale, «cuyo contenido resulta anticonstitucional, puesto que atenta contra la indisoluble unidad de la nación española».

Por otro lado, la difusión del documento, según el Gobierno Civil, «ha contribuido sin duda a producir un enrarecimiento del ambiente y el entorno de la convocatoria», considerando que la decisión final sobre la incorporación de Navarra a otras entidades territoriales corresponde únicamente al pueblo navarro, a través de las urnas. Igualmente, el Gobierno Civil indica que existen razones fundadas de que pudieran producirse expresiones punibles o enfrentamientos callejeros con ocasión de los actos previstos, precisando que «constituye función singular e ineludible del Gobierno Civil velar por la seguridad ciudadana, en un contexto de libertades y democracia, debiendo limitar todo tipo de coacciones que atenten contra aquélla».

Por su parte, HB, durante una rueda de prensa, señaló que las razones aducidas por el gobernador civil para prohibir los actos eran «ridículas, contradictorias y absolutamente fascistas. Todavía no hemos decidido si vamos o no a acatar la orden del representante del Gobierno en Navarra, ya que esto lo decidirá la mesa nacional de Herri Batasuna. Sin embargo, consideramos que es una declaración de guerra y que este tipo de retos los aceptamos todos. Si este es el guante de Madrid, lo recogemos».

A su vez, Herri Batasuna de Navarra, a través de un comunicado, ha indicado que la tramitación legal para obtener el permiso se hizo correctamente. En este sentido, HB califica la actuación del gobernador civil como «una incitación al pueblo y crea en nosotros una obligación de autodefensa legítima y justifica la lucha armada, al cerrarnos los caminos políticos para la defensa de nuestras ideas». Después de precisar que Herri Batasuna existe legalmente -«basta preguntar de qué son nuestros concejales o por qué se permiten grupos políticos en el Parlamento Foral y Juntas que responden a nuestra organización»-, el comunicado manifiesta que «más grande será la fuerza de nuestra contestación y más fuerte el grito de nuestra libertad cuanto mayor sea el esfuerzo por conseguirla».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_