_
_
_
_
_

Persiste el encierro de los mineros de Antracitas de Fabero y sus cuatro rehenes

Hoy se cumple el sexto día de encierro de los 94 mineros del pozo Julia, perteneciente a Antracitas de Fabero, que mantienen como rehenes a tres técnicos de la empresa y a un ingeniero de la Jefatura Provincial de Minas para presionar sobre el pago de los salarios correspondientes a los tres últimos meses.

Una emisora local difundió ayer una entrevista con este último -Hernán Massip, jefe de la sección de minas de la Delegación Provincial de Industria- de apenas tres minutos de duración y realizada por el director de la revista Crash, que se ha sumado voluntariamente al encierro, en la que el citado ingeniero manifestaba que el trato recibido de los mineros había sido cordial en todo momento.El estado de salud del señor Massip, que padece una dolencia crónica, es igualmente bueno, según el médico que le atiende, una de las pocas personas que tienen acceso a la galería donde se encuentran los encerrado y, situada a 270 metros de profundidad. Dos ingenieros de minas se habían ofrecido a última hora del lunes para sustituir al señor Massip, sin que los mineros aceptaran el canje.

A la una de la tarde de ayer tuvo lugar en un hotel de Ponferrada una asamblea de ingenieros de minas de toda la provincia, convocada por la Asociación Nacional y el Colegio de Ingenieros del Noroeste, que engloba a las provincias gallegas, Asturias y León, para mediar en. la puesta en libertad de los rehenes.

Una junta general extraordinaria de las federaciones de colegios de ingenieros de todas las especialidades -no sólo de minería- tendrá lugar el próximo martes en Madrid por los mismos motivos. Entre las acciones que puede adoptar la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, según su presidente, Alfonso Hevia, figura la presentación de una demanda judicial contra los encerrados en el pozo Julia y la publicación de una «protesta oficial» ante el Gobierno y las centrales sindicales.

Los representantes de los ingenieros de minas piden que se les reconozca su condición de profesionales sin otra vinculación con las empresas que no sea la estrictamente laboral para evitar que en el futuro este tipo de incidentes pueda repetirse poniendo en peligro la vida de los técnicos. El secuestro de los cuatro ingenieros y facultativos es el segundo que tiene lugar en los últimos meses, tras la «retención» en idénticas circunstancias del ingeniero-empresario de Minas de Figaredo.

Toda la actualidad del día de ayer en la cuenca minera de Fabero giraba en torno a la reunión que dio comienzo a las siete de la tarde en el Gobierno Civil entre representantes de las centrales sindicales, patronal y Administración -que todavía no había terminado a la hora de cerrar esta edición- sobre la posibilidad de que los ochocientos millones de pesetas concedidos a Endesa en el último Consejo de Ministros pudieran ser utilizados para pagar los salarios de las empresas mineras de la zona, a las que la Empresa Nacional de Electricidad, SA, propietaria de la central térmica de Compostilla (Ponferrada) adeuda casi 3.000 millones de pesetas.

Los citados ochocientos millones corresponden a las entregas de carbón del pasado mes de diciembre, cuyo importe ha sido ya negociado -y pagado- por los bancos que operan en la zona. Una fuente relacionada con estos últimos manifestó ayer a EL PAIS que la posibilidad de hacer frente a las nóminas de este mes dependería de que los bancos aceptaran negociar nuevas «letras» una vez que se hayan saldado las deudas anteriores.

Otra posibilidad -según fuentes de la patronal- es que Endesa pague directamente a las empresas suministradoras de carbón, con el fin de que éstas puedan disponer libremente de los millones concedidos. Se señala en este sentido que el objetivo de la reunión celebrada ayer era conocer el importe de las nóminas de cada una de las empresas y que éstas adquirieran el compromiso de emplear los ochocientos millones en el pago de los atrasos salariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_