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Nueva colección de libros sobre arte

El pasado lunes se presentó en la Galería Theo, de Madrid, una nueva colección de Alianza Editorial dedicada a los distintos aspectos de las bellas artes, desde los meramente historiográficos hasta los de carácter creativo y manifestativo: Alianza Forma.Tras unas palabras de José Miguel Ullán, coordinador del acto, intervino, en representación de la editorial, el señor Vergara, quien destacó la importancia del proyecto y se disculpó por el retraso que éste había experimentado, debido al hecho de que se trataba de una colección costosa y de que el precio actual de los libros constituía la causa fundamental del retraimiento de los lectores ante los escaparates de las librerías. Agradeció además la iniciativa y dedicación de quienes habían hecho posible la colección, con una mención especialísima para Daniel Gil, responsable no sólo de las portadas, como es habitual, sino también de la maqueta interior de los libros.

Abriendo el turno de intervenciones, habló Eusebio Sempere a propósito del primero de los libros presentados: La interacción del color, de Josef Albers, antiguo miembro de la escuela alemana de La Bauhaus, radicado en Estados Unidos, en la Universidad de Yale concretamente, donde desarrolló sus teorías sobre el color, fruto de las cuales es este manual. Sempere describió algunos de los experimentos cromáticos de Albers, destinados a potenciar en sus alumnos una mayor sensibilidad hacia el color y a familiarizarlos con las alteraciones que sufre por contraste o por complementariedad.

En segundo lugar se refirió José Antonio Corrales al libro de E. Bonfanti, R. Bonicalzi, A. Rossi, M. Scolari y D. Vitale, Arquitectura racional, redactado con motivo de la Exposición Internacional de Arquitectura de la XV Trienal, en 1975, exposición que había de comportar la revisión de postulados sacrosantos del movimiento moderno en arquitectura, como los de racionalismo y funcionalismo, y la definitiva consagración de la tendenza. Sin entrar en la polémica, Corrales apuntó las innovaciones teóricas e histórico-críticas de este grupo de arquitectos, elogiando su recuperación de ciertos valores menospreciados durante el período de mayor fervor funcionalista; pero declaró al mismo tiempo su temor por que la arquitectura de la tendenza se convierta en una arquitectura dibujada.

Intervino a continuación Javier Rubio, quien tuvo a su cargo la presentación del libro clásico de Rudolf Arnheim Arte y percepción visual, en una nueva versión. Javier Rubio expresó su desconfianza ante el propósito de Arnheim de reducir la estética a una psicología, pese a reconocer el extraordinario rigor con que fuera escrito este libro.

Como conclusión, tomó la palabra Angel González García, para tratar de uno de los libros más estimables de Erwin Panofsky: El significado en las artes visuales. Se refirió el presentador a la fortuna de Panofsky y los historiadores de la escuela de Aby Warburg en España, señalando el reto que supone para nuestra universidad, tan depauperada, su defensa a ultranza de las humanidades y de la erudición, defensa que Angel González hizo también suya con calor. Describió a continuación los argumentos críticos y la metodología de Panofsky, lamentando que la ciencia iconológica se concluyera allí donde despiertan las connotaciones más inquietantes de la producción de sentido artístico.

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