_
_
_
_

El destino de los impuestos

«( ... ) En este mes de junio de 1979 los españoles vamos a pagar a la Hacienda pública más que nunca. En cifras individuales, por la elevación de los tipos o escala impositivos y por el añadido del impuesto sobre el patrimonio. En cifras relativas, porque padecemos un elevadísimo grado de inflación -que reduce a modo impresionante el poder adquisitivo real de unos nominalmente elevados salarios- porque continúa la crisis económica nacional y porque, además, la cascada tributaria nos sigue echando encima los impuestos indirectos, las deducciones de la Seguridad Social, etcétera.Pagamos más que nunca. Pero a cambio, ¿cuánto recibimos? Aunque dejemos a un lado -¡que ya es dejar! - el incremento de los gastos dedicados a mantener las plantillas, nada parcas, de los funcionarios públicos, centrando la atención en los bienes o servicios a que nos da derecho, al menos en teoría, el pago de los impuestos, la conclusión es decepcionante. Recibimos, a cambio, menos que nunca.

Del orden público y de su inmediata y obligada traducción en seguridad ciudadana, en protección a personas y cosas, vidas y haciendas, más vale no hablar. De las obras públicas -que podrían ayudar al intento de la reactivación económica- tampoco puede decirse nada que no se refiera a su paralización total o parcial. Y ¿qué decir de la enseñanza gratuita, aun descontadas las debidas subvenciones a los colegios privados? ¿Qué más añadir, cuando se advierten por doquier insuficiencias y regresiones en las inversiones públicas? ( ... )»

, 10 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_