Pacto sobre el poder regional en Asturias
UCD consiguió ayer la presidencia de la Diputación asturiana sin necesidad de recurrir a sus candidatos ancianos para romper a su favor el empate existente entre los bloques UCD-CD y PSOE-PCA. Minutos antes de la nueva constitución de la Corporación provincial -la anterior había sido declarada nula por una sentencia de la Audiencia Territorial de Oviedo-, PSOE, UCD y PCA firmaron un documento, calificado en algunos medios como «auténtica carta magna», en el que se comprometen a actuarcon cierto consenso durante el período de vigencia de la preautonomía, calculado en dos o tres años. Coalición Democrática se retiró el sábado de las negociaciones, alegando haber sido marginada por los demás partidos.
El pacto comprende la aceptación por parte de las tres fuerzas de un presidente socialista para el Consejo Regional, y de UCD para la Diputación. Entre el Consejo Regional, al que se reconoce como organismo político máximo de la región, y la Diputación se establece una estructura homologable, haciendo coincidentes por materias las consejerías y las comisiones informativas de la Diputación para facilitar las relaciones de ambos organismos en esta región uniprovincial. Una vez que el Consejo Regional tenga atribuidas competendencias administrativas, los dos entes ejecutarán coordinadamente sus actuaciones, siendo previo, en las áreas comunes, el acuerdo del Consejo Regional, que estará formado por doce miembros del PSOE, once de UCD, tres del PCA y dos de Coalición Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.