_
_
_
_
GALICIA

Los alcaldes gallegos reclaman una autonomía similar a la de Cataluña y Euskadi

Doscientos alcaldes, de los 312 que hay en toda Galicia, asistieron ayer en Santiago a la asamblea convocada para tomar una posición política conjunta con respecto al proceso autonómico. Acordaron pedir a los parlamentarios el máximo esfuerzo posible para que Galicia pueda conquistar un estatuto de autonomía democrático y progresista que le ponga en pie de igualdad con Cataluña y el País Vasco.Durante casi cuatro horas, los alcaldes de las distintas tendencias de izquierda y nacionalistas trataron de no perder ocasión para criticar a UCD, considerando que este partido puede tener intenciones ocultas de establecer en Galicia un modelo de autonomía limitada con el que frenar más tarde los procesos autonómicos de otras nacionalidades.

Hubo numerosos enfrentamientos verbales entre los alcaldes del Bloque Nacional Popular Galego de Unidade Galega, y del Partido Socialista Obrero Español con los de UCD y CD, hasta el punto de que la asamblea atravesó verdaderas dificultades para conseguir un funcionamiento práctico. Todos los oradores utilizaron el gallego en sus intervenciones, salvo la alcaldesa de Verín (CD), que protagonizó reiteradas puntualizaciones en castellano.

Después de hora y media de discusión, acalorada en algunos momentos, la suspensión de la asamblea durante veinte minutos sirvió para que un reducido grupo de alcaldes, en el que llevaron la voz cantante los representantes de Vigo, La Coruña, Santiago, Pontevedra y El Ferrol, redactaran la propuesta de firmar un manifiesto político favorable a la autonomía. Sometido a votación, fue aprobado por 161 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones.

En el manifiesto, los alcaldes gallegos piden que se impulse, antes del próximo día 28, un estatuto de autonomía democrático y progresista que reconozca los derechos de Galicia en pie de igualdad con Cataluña y el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_