El pacto PSOE-PCE se consolida, en opinión de los comunistas
«El pacto entre el PSOE y el PCE está en una fase de consolidación», declararon ayer por la tarde, en el curso de una rueda de prensa, los alcaldes y concejales comunistas de la zona sureste de Madrid. La rueda de prensa había sido convocada para analizar los problemas con los que se enfrentan los ayuntamientos madrileños de izquierda, al cabo de los primeros cincuenta días de su gestión.La mayoría de los representantes municipales presentes destacaron las dificultades heredadas de las antiguas corporaciones con que se encuentran los nuevos ayuntamientos. «Hasta ahora hemos sido voces reivindicativas de oposición. Al entrar en los ayuntamientos nos hemos encontrado con una difícil situación que hay que sostener», declararon los concejales comunistas.
Entre los problemas que comentaron destacan la corrupción que existía en algunos ayuntamientos -en Valdilecha o Aranjuez- y el gran endeudamiento con que han de enfrentarse. El ayuntamiento con mayor endeudamiento actual, comparativamente, es el de Ciempozuelos, que arrastra un déficit de ochenta millones, muy superior a sus disponibilidades económicas.
Fue ampliamente abordado el problema suscitado en el Ayuntamiento de Aranjuez, con motivo de la elección de un alcalde de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, con los votos de Unión de Centro Democrático y de Fuerza Nueva. «Ahora mismo, lo que hay en Aranjuez es un gran sentimiento de insatisfacción; la alegría del pueblo se vio traicionada por la ORT; dice buscar el apoyo de la izquierda, pero tendrán que buscar el apoyo de quienes les han votado para alcanzar la alcaldía», fueron algunas de las frases que definen la postura comunista con respecto a la forma en que la ORT alcanzó la alcaldía de Aranjuez.
Sin embargo, los concejales y alcaldes comunistas del Sureste destacaron el hecho de que, hasta el momento, los concejales de UCD, en los ayuntamientos en los que la mayoría es de izquierda, no han puesto ninguna traba a la gestión municipal y, como el resto de los concejales, sean del partido que sean, se afanan en conseguir una eficaz gestión municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.