Protesta por la retención de las actuaciones judiciales sobre el caso Boadella
«La retención de las actuaciones judiciales contra Boadella por parte de la autoridad militar es contraria a la Constitución », manifestó anoche, en Barcelona, Federico de Valenciano, abogado del director teatral encarcelado, en el transcurso de una sesión informativa convocada por diversas personalidades de la vida cultural catalana para tratar sobre el impasse en que se encuentra el caso.Valenciano informó que en la actualidad se encuentra en trámite una petición de libertad provisional y que debe resolver la autoridad judicial. «Por otro lado», dijo, «mientras que el Consejo Supremo de Justicia Militar estima que el caso es de su competencia, la jurisdicción ordinaria debe pronunciarse sobre una petición de inhibitoria. Por supuesto, la defensa cree, y sigue creyendo, que la competencia es de la jurisdicción ordinaria.»
La diputada Marta Mata dio cuenta, por su parte, del envío de sendas cartas dirigidas al ministro de Defensa y al de Justicia, firmadas por representantes de seis grupos parlamentarios, y en las que se pide la libertad provisional para Albert Boadella.
La carta está firmada por Antonio de Senillosa, Heribert Barrera, Miquel Roca Junyent, Eduardo Martín, Jordi Sole Tura y Carlos Sentís. En ella se menciona «el excesivo rigor ejercido contra una persona débil, que puede afectar a la estabilidad personal de Boadella».
En efecto, la compañera de Albert Boadella, Dolors Caminal, señaló el estado de «cansancio, agotamiento y decepción» en que se encuentra Boadella. «Dudo», dijo, «que cuando salga de la cárcel vuelva a creer en algo, en los políticos e incluso en el teatro.»
Quizá la intervención más dura corrió a cargo de la diputada socialista Marta Mata.
El director teatral Albert Boadella se encuentra internado desde hace dos meses en la prisión Modelo de Barcelona, después de que fuera detenido en su casa de Pruit (Vich), en la que llevaba una vida normal, pese a haber regresado clandestinamente de su exilio en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.