La construcción de Navarra vuelve al paro
Por una diferencia en la interpretación de las tablas salariales, acordadas entre los representantes de los trabajadores y la agrupación de empresas de la construcción de Navarra (Adecona) el pasado sábado, el sector de la construcción en la provincia continuará en huelga a pesar de que el miércoles los trabajadores se habían reincorporado a sus puestos, aceptando el preacuerdo del convenio suscrito con la patronal.
Sobre este punto, el comité de prensa de los trabajadores de la construcción de Navarra ha difundido un comunicado en el que señala que «en todo momento hemos interpretado que el 16,72% de aumento para el peón era en base a las retribuciones de los últimos doce meses, o sea, del último año del convenio, y no, como ahora pretende la patronal, en base al último año natural, lo que supone un aumento real del 12,99% para el peón ». De forma idéntica, según la interpretación de los trabajadores, el incremento salarial para la categoría de oficial pasaría del 13,9% anunciado al 11,9%, si se aplica al salarlo del último año natural.
De esta forma, Adecona ha indicado que no está dispuesta a firmar el acuerdo sobre el convenio, ya que los incrementos salariales deben aplicarse sobre lo percibido durante 1978 y no en base a los últimos doce meses, como pretenden los trabajadores. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en este tema, los trabajadores de la construcción han iniciado un nuevo paro, si bien está prevista una asamblea en la mañana de hoy, en la que se decidirá sobre la continuidad de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.