Julio Pascual: "La política económica del Gobierno es quirúrgica"
«La actual política económica del Gobierno español es una solución de carácter quirúrgico», afirmó ayer Julio Pascual, secretario general de Confemetal, en el transcurso de la conferencia que sobre el tema «El empresario español de la transición» dio ayer en el Club Siglo XXI, de Madrid. Julio Pascual puntualizó, por otra parte, que la circunstancia de un Parlamento y un Gobierno con cuatro años por delante ofrece «una ocasión única y debe ser aprovechada» para salir de la actual crisis.El secretario general de Confemetal definió la situación económica actual en función de dos parámetros que consideró negativos: la política monetaria, «único recurso que utilizan las autoridades para reducir la inflación» , y un sistema de trabajo -relaciones laborales- «totalmente proteccionista », heredado del régimen anterior y que opera mediante «la coacción de la amenaza de huelga respaldada por piquetes».
El conferenciante expuso que al empresario le interesa un sistema de referencias claras y la integración decidida en una plena economía de mercado, aunque sobre este punto expuso que «quien debe pedirla es el consumidor, es decir, todos los ciudadanos, porque son los que se beneficiarán de ella».
La solución a la crisis económica, para el secretario general de Confemetal, es la «solución racional» o, en términos de Joaquín Garrigues, la «solución liberal». Y ello implica la flexibilidad laboral y la flexibilidad financiera.
Para Julio Pascual, flexibilidad laboral significa el establecimiento de contratos de trabajo a término reconocimiento de contratos a tiempo parcial, posibilidad de prescindir de ciertos porcentajes de la plantilla en situaciones de crisis y erradicación de los piquetes violentos. La flexibilidad financiera propuso el secretario general de Confemetal que se hiciera «decretando la plena convertibilidad de la peseta y la superación del control de cambios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.