EEUU y Canadá extraerán petróleo de arenas alquitranadas

Estados Unidos y Canadá firmaron ayer un acuerdo para tratar de desarrollar los vastos recursos petroleros existentes en las arenas alquitranadas existentes en el occidente de Canadá y en el noroeste de Norteamérica.Las arenas alquitranadas de Alberta y Saskatchewan, en Canadá, y de Montana y Utah, en Estados Unidos, se calcula que contienen casi un billón de barriles de petróleo, cantidad superior a las reservar conocidas de Arabia Saudita.

Hasta los recientes destacados aumentos en la subida del precio del petróleo era demasiado costosa su extracción de las arenas alquitranadas.

Un anuncio facilitado por el Departamento de Energía señaló que los científicos de los dos países tratarán de hallar respuestas a los problemas técnicos, económicos y del medio ambiente que obstaculizan el desarrollo de tales arenas.

Las plantas de arenas alquitranadas en Alberta ya están produciendo crudo sintético, que puede ascender hasta el 7% de los suministros petroleros de Canadá.

El petróleo contenido en las arenas canadienses se calcula en 800.000 millones de barriles, y el de las arenas de Estados Unidos, en 130.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de junio de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50