_
_
_
_

La izquierda portuguesa censura en el Parlamento al Gobierno Mota Pinto

El Parlamento portugués tendrá que pronunciarse esta semana sobre las dos mociones de censura presentadas ayer por el Partido Socialista y el Partido Comunista.El resultado, diferente, de las iniciativas de los dos partidos de la izquierda parlamentaria es conocido de antemano: los comunistas no tienen ninguna esperanza de ser apoyados por más de tres independientes y por el diputado único de la UDP, por lo que su moción será rechazada. En cambio, los socialistas, que cuentan con el apoyo comunista, tienen asegurada la victoria, aunque el partido de Mario Soares esté muy interesado en conseguir otros votos de la «mayoría de izquierda».

Por primera vez desde 1975 los socialistas portugueses parecen seriamente empeñados en provocar la clarificación de la situación política. Su decisión de hacer caer al Gobierno aun sin atender previamente la condición impuesta por el presidente Eanes sobre la obtención de un acuerdo de mayoría para sustituir al actual ejecutivo, y esto a escasamente diez días de la celebración del congreso del segundo partido portugués, puede alterar profundamente el juego político portugués.

Abierta o tácitamente, todas las demás fuerzas políticas y sociales han jugado hasta ahora con la voluntad del PS de mantenerse en el Gobierno, primero, y luego de evitar las elecciones anticipadas, con un juego complicado de presiones y chantajes que llevó al mayor partido portugués al borde de la desintegración interna y del descrédito electoral.

Con el asunto de la amnistía, la jerarquía militar ha entrado a su vez en el juego de las intimidaciones. Pero al contrario del PCP, el Partido Socialista parece convencido de que a un año del fin del «período de transición», impuesto a la democracia portuguesa, es mucho mejor clarificar el juego acerca de unos cuantos problemas, como, por ejemplo, el papel de presidente de la República y el de las fuerzas armadas.

En el discurso pronunciado el pasado domingo en la fiesta anual del PS, Mario Soares ha recobrado el estilo y la agresividad de la campaña de 1975. Queda por ver si encontrará eco en la base y el electorado, abrumados por las dificultades y cansados de los malabarismos políticos de los dos últimos años. Es preciso también que el PS se muestre capaz de resistir a las presiones de los clientes si el PSD, o sus disidentes, o el propio presidente Eanes le ofrecen volver al Gobierno hasta 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_