_
_
_
_

El PNV acusa a Herri Batasuna de utilizar "procedimientos fascistas"

El PNV, que hasta ahora, «y con el fin de no sembrar la división entre las fuerzas vascas, ha venido guardando silencio», hizo público ayer un duro comunicado contra la «sarta de falsedades que no vacila en lanzar Herri Batasuna, en un evidente intento de arrancar militancia al PNV». La nota, publicada para evitar que «los silencios lleguen a confundirse con la excesiva tolerancia», rebate las acusaciones de Herri Batasuna sobre virtuales negociaciones del PNV con el Gobierno y acusa a su vez a Herri Batasuna de incoherencia política y de utilizar procedimientos «que recuerdan los del fascismo».La polémica tiene su origen inmediato en las recientes declaraciones de algunos dirigentes de ANV (segunda fuerza histórica del nacionalismo vasco, hoy integrada en Herri Batasuna) en el sentido de que el PNV pretendía disolver el Gobierno vasco de Leizaola en un consejo general presidido por Garaicoetxea, a quien se transmitiría la «legitimidad histórica del Estatuto del 36». El PNV califica de falsas e insidiosas tales afirmaciones, especialmente por plantearse como resultado de «presuntas negociaciones del, PNV con UCD o con el Gobierno».

Tras calificar de cínicas las afirmaciones que tachan de antidemocrático el Estatuto de Guernica, el PNV rechaza la «pretensión de Herri Batasuna de configurar sus actuaciones como típicas de una auténtica izquierda», cuando tales «actitudes radicales y pseudorrevolucionarias sirven con frecuencia a los intereses de los sectores más reaccionarios».

Respecto al pleito surgido en torno a la representación de ANV en el Gobierno de Leizaola, el PNV considera «incongruente» la postura de quienes «Invocan la no inclusión automática de Navarra como razón fundamental para rechazar el Estatuto de Guernica, pero no vacilan en reivindicar su presencia en el Gobierno vasco en el exilio, que tampoco incluye a Navarra».

Por todo ello, el PNV denuncia la irresponsabilidad de quienes, en definitiva, confunden el ejercicio de la política al servicio del pueblo con una mera actitud de contestación, testimonialismo y demagogia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_