Don Juan Carlos se entrevistó con Cyrus Vance
El Rey recibió ayer, en el palacio de La Zarzuela, al secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, momentos antes de que éste partiera hacia el aeropuerto de Barajas, para poner término a una visita oficial a España que duró menos de veinticuatro horas.
La audiencia concedida por don Juan Carlos al jefe de la diplomacia norteamericana, aunque en cierto sentido de carácter protocolario, reviste cierta importancia política, ya que un jefe de Estado tan sólo recibe a los invitados oficiales extranjeros de aquellos países con los que se mantienen excelentes y especiales relaciones.Poco antes de salir de España, Cyrus Vance celebró una breve y escueta conferencia de prensa, durante la que confirmó el hecho de que el tema de la integración de España en la OTAN ocupara la atención de sus entrevistas en Madrid. Negó, como ya es habitual en los funcionarios norteamericanos, que se hubiesen realizado presiones sobre el Gobierno español en favor de esta adhesión.
El secretario norteamericano confirmó también el hecho de que el tema del Sahara fuese tratado en sus conversaciones españolas. Al respecto, Vance repitió la postura oficial norteamericana respecto a la cuestión y afirmó que una solución al conflicto debe venir de todas las partes involucradas.
El hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, no acudiera a despedir a Vance provocó un desmentido de fuentes diplomáticas españolas sobre algunas especulaciones de que se habrían producido roces.
Durante su visita, el secretario norteamericano de Estado se reunió con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y presidió, junto a éste, la sesión bianual del Consejo Hispano-Norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.