_
_
_
_

ENDESA abonará 800 millones de pesetas a la minería de El Bierzo

El problema de las deudas de Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, SA) con las minas de El Bierzo -alrededor de 3.000 millones de pesetas- continúa sin resolverse tras la reunión mantenida en la tarde del jueves entre los titulares de los ministerios de Economía e Industria, José Luis Leal y Carlos Bustelo, respectivamente, y representantes de las centrales sindicales y de la patronal del sector. José Luis Leal descartó toda posibilidad de conseguir un crédito oficial para Endesa, aunque prometió que durante el actual mes de junio se tratará de encontrar una solución definitiva al problema.

El único acuerdo al que se llegó en el transcurso de la reunión fue el de que Endesa pagará próximamente a las empresas mineras los suministros de carbón correspondientes al pasado mes de diciembre -aproximadamente ochocientos millones de pesetas-, que serán empleados en el pago de salarios atrasados a los 10.000 trabajadores del sector. Un portavoz de Endesa manifestó al respecto que hasta ahora habían fracasado todos los intentos de encontrar una vía de financiación para los stocks de carbón almacenados en la central térmica de Compostilla (Ponferrada), hasta un total de tres millones de toneladas de antracita, cuyo coste -más de 8.000 millones de pesetas- ha provocado las actuales dificultades de tesorería. El mismo portavoz señaló también que recientemente se había hecho una emisión de 4.000 millones de pesetas en bonos, que no encontró compradores a excepción de la Caja de Ahorros de León.CCOO y UGT han convocado para las diez de la mañana de hoy una asamblea de delegados de la minería en Ponferrada con el fin de dar cuenta de lo tratado en la reunión de Madrid y estudiar posibles acciones de presión. Las centrales sindicales temen que pueda repetirse después de junio la negativa empresarial a hacer frente a los salarios, como ya sucediera en el pasado mes de mayo. Aunque la mayor parte de las minas no llegaron a cumplir totalmente su amenaza, pagando los salarios con algún retraso, varias empresas adeudan todavía a sus trabajadores los sueldos y pagas extraordinarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_