_
_
_
_

Los moderados de la OPEP defenderán la vuelta a precios unificados

Los países moderados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han concluido conversaciones para defender en su próxima reunión en Ginebra la estabilización del mercado de crudos, mediante la vuelta al precio fijo oficial por barril de petróleo y la anulación del sistema establecido en la anterior reunión, que, en la práctica, dejaba en libertad a las naciones productoras para incrementar a su antojo el precio oficial de 14,54 dólares. Por otra parte, se cree que este precio experimentará un aumento del 20% en la citada reunión.

Mana Al Oteiba, ministro de Petróleo y presidente de la OPEP, declaró ayer en Abu Dhabi, a su regreso de un viaje por Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irán e Irak, que estos cinco países se habían mostrado de acuerdo en principio con la vuelta a un precio único para el crudo exportado por los países miembros de la OPEP. La vuelta a este precio único parece ser deseo de todos los integrantes de la organización, molestos en las últimas semanas por las acusaciones de que ellos son directamente responsables del caos que reina en el mercado internacional de crudos.Un síntoma de este malestar quedó reflejado ayer en la V Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se celebra en Manila, en donde el observador de la OPEP acusó a las compañías petrolíferas de ser las autoras reales de este caos y de la enorme especulación que existe en los precios en el mercado de entrega inmediata. Estos precios han alcanzado cotas, en algunos casos, de hasta cuarenta dólares por barril.

Adnan al Janabi, representante de la OPEP en Manila, señaló que por lo menos seis compañías petrolíferas norteamericanas se encuentran acumulando reservas más que suficientes de crudos, con vistas al duro invierno que se espera en Estados Unidos. En concreto, Janabi acusó a estas compañías de haber obtenido beneficios récords de hasta 2.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, por medio de la argucia de comprar el crudo al precio oficial de la OPEP y venderlo luego mucho más caro en el mercado.

Las palabras del representante de la OPEP fueron respuesta a las pronunciadas por el representante norteamericano, que, en un documento distribuido en la reunión de Manila, señaló que el aumento de los precios fijado por la OPEP provocará una agudización de las tensiones inflacionistas mundiales y aumentará notablemente los déficits y el endeudamiento externo de los países en desarrollo.

Mientras tanto, Arabia Saudita se sumó ayer a la serie de aumentos en cadena, acordados por algunos países de la OPEP, en los precios de su crudo ligero o de máxima calidad. Así, el Gobierno saudita incrementó en un 8,5 % este precio de la misma forma que lo habían hecho, días antes, Argelia, Libia y Nigeria. El otro país que produce crudos de este tipo, Gran Bretaña, en sus pozos del mar del Norte, se espera que haga lo mismo, pese a no estar englobado en la OPEP, cuando sus contratos para el tercer trimestre sean negociados este mes.

Los posibles aumentos en la reunión de Ginebra han comenzado ya a causar consternación en los países consumidores occidentales. Según expertos energéticos, se calcula que el precio que fijará la OPEP en su reunión de Ginebra, a celebrarse quizá el día 12, aunque su fecha oficial era el 26 de junio, será un 20% superior al acordado en diciembre. De ser así, esta subida colocaría el precio oficial en unos diecisiete dólares por barril.

De otro lado, el Ministerio de Energía norteamericano desmintió ayer que su país esté causando trastornos graves en Europa al subvencionar las importaciones de petróleo mediante la concesión de una prima de cinco dólares por barril importado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_