La venta ambulante estará regulada en junio
El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un grupo de trabajo para estudiar el problema de la venta ambulante y la posibilidad de señalar lugares apropiados para este tipo de venta. El resultado de sus trabajos habrá de ser publicado el próximo mes de junio, según anunció el concejal responsable de Abastos, Luis Rufilanchas, durante el pleno ordinario que ayer celebró la Corporación.La venta ambulante, su erradicación y el tratamiento que vaya a darle el Ayuntamiento fue uno de los pocos temas que provocaron discusión política durante los plenos municipales de ayer. El tema fue abordado, en el turno de ruegos y preguntas, por el concejal ucedista Angel Verdasco, quien, tras una larga exposición, reiteradamente legalista, pidió que el Ayuntamiento elaborara un reglamento para controlar la venta ambulante y que, mientras tanto, no sea consentida, en ningún sentido, en las calles de Madrid. Insistió, además, que el alcalde, por decreto, había dado autorizaciones personales,
Fue contestado el señor Verdasco por el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, y por el concejal responsable de Abastos, Luis Rufianchas, quienes, además de negar que hubiera autorizaciones especiales para realizar la venta ambulante, hicieron una detallada exposición de la persecución seguida por la Policía Municipal, a pesar de su escasez de efectivos. Y de las intenciones de regular este tipo de venta, en función de la insuficiencia de la estructura comercial de un determinado barrio o de la necesidad de venta de algunos productos.
Barrionuevo: igualdad fiscal y sanitaria con el comercio
«El objetivo de esta delegación de Seguridad y Policía Municipal es erradicar la venta ambulante, en especial en lo que respecta a los productos alimenticios. No obstante, la erradicación pasa por la regulación de esa venta ambulante», declaró a EL PAIS antes de la celebración del pleno de ayer el delegado de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo.
«Esta regulación, debidamente realizada, justificaría la presencia de venta ambulante en aquellas zonas donde la falta de equipamiento comercial es evidente. Pero para ello, las autorizaciones de puestos ambulantes tendrían que cumplir estrictamente las mismas condiciones de fiscalidad y sanidad exigidas a los mercados. En esas zonas desequipadas. estos "mercadillos" podrían constituir en su día el germen de los futuros mercados.»
El señor Barrionuevo añadió que, en este sentido, existe ya una propuesta de la delegación de Abastos. «No va a existir ningún tipo de privilegios en ningún caso. Y en todos aquellos que no entren en este supuesto, el Ayuntamiento reprimirá la venta ambulante. contando para ello con la ayuda de la Policía Nacional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.