Concejales del PNV no condenan el terrorismo
Los concejales del PNV se abstuvieron en la votación de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona en la que se «condena enérgicamente tales crímenes (los atentados de Madrid, de la pasada semana), cualesquiera que sean sus autores y las motivaciones aducidas, porque por encima de cualquier objetivo político está el respeto al más elemental de los derechos del hombre: el derecho a la vida». La moción, presentada por UCD, recibió los votos favorables de este partido, PSOE y Unión del Pueblo Navarro; Herri Batasuna votó en contra.
Esta actitud de los concejales del PNV se produjo horas después de que este partido apoyara en el Senado la nota condenatoria de los atentados terroristas de Madrid, elaborada por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de la Cámara. El senador vasco Miguel Unzueta expresó en el Senado el apoyo sin reservas de su grupo al comunicado y afirmó que «los actos terroristas nos duelen en el alma, y esto queremos dejarlo muy claro». En el texto mencionado se calificaba a los hechos terroristas como carentes de legitimación política.En la misma sesión, el Ayuntamiento de Pamplona solicitó la retirada de las FOP de la cárcel de Soria, la vuelta al País Vasco de los presuntos miembros de ETA encarcelados en la misma prisión, así como la retirada escalonada de las fuerzas policiales del País Vasco. También expresó su condena a las extradiciones y a las «medidas discriminatorias contra los refugiados vascos en Euskadi norte». Todos estos acuerdos contaron con el voto favorable de los concejales del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.