Las cajas de ahorro reclaman la liberalización financiera
«El Gobierno es consciente de que las cajas de ahorro atraviesan por una situación de dificultad», manifestó ayer en Barcelona el ministro de Economía, José Luis Leal, en el transcurso del acto de clausura de la asamblea general de las cajas de ahorro españolas.
«Frente a la realidad de esa problemática», dijo José Luis Leal, «la respuesta del Ministerio de Economía se orienta en tres sentidos: la perseverancia en su proceso de liberalización, preservar su independencia como entidades financieras y la potenciación de sus iniciativas en orden a lograr su dimensión adecuada». El ministro de Economía señaló que, tras las medidas económicas adoptadas el pasado mes de abril la política del Gobierno se orientaba hacia la continuación de liberalización del sistema iniciada a finales de 1977, «única coherente», dijo, «con los principios que definen un sistema de economía de mercado». En segundo lugar, se potenciaría y facilitaría la financiación a medio y largo plazo de la inversión empresarial como medio de generación de empleo, sin crear tensiones inflacionistas. En este sentido señaló José Luis Leal que era indispensable una política estimulante del ahorro y una reforma sustancial del proceso y canales de la transformación del ahorro en inversión productiva, avanzando con decisión hacia la vía de la reforma del mercado de valores. En tercer lugar, esta política incluiría una reducción sustancial de los costes financieros en que hoy han de incurrir las empresas.Tras reiterar los deseos de liberalización de la política económica con respecto a las cajas de ahorro, el ministro de Economía señaló que «la desaceleración en el proceso de reducción de los coeficientes de inversión obligatoria y de préstamos de regulación especial, recientemente establecida, no deben, bajo ningún concepto, interpretarse como un retroceso en la línea de la liberalización».
José Luis Leal anunció que podrían iniciarse algunas acciones, a corto plazo, que flexibilizaran las normas vigentes, permitiendo a algunas Cajas, con un mayor margen de libertad, prestar un mejor servicio al desarrollo regional. Entre estas acciones destaca la de ampliar con cierta graduación los límites actualmente establecidos para la participación, sin consulta previa al Banco de España, de las cajas de ahorro en el capital de las empresas, en el caso concreto de aquellas que se acojan a los beneficios de las grandes áreas de expansión industrial.
Por otra parte, y referente al tema de la «dimensión» de las cajas de ahorro, el ministro señaló que «es propósito del Ministerio de Economía evitar limitaciones e interferencias a las propias decisiones de las Cajas en la búsqueda de la dimensión que consideren más adecuada para el eficaz ejercicio de su propia operatividad».
Sobre el particular señaló que las líneas básicas del proyecto ministerial discurren sobre «la libertad de plena expansión, dentro de las actuales normas generales que regulan la capacidad de cada Caja, a nivel del ámbito espacial de las comunidades autónomas de su propia zona y sobre la apertura de ciertas posibilidades de expansión en otras áreas del territorio nacional, limitadas por criterios objetivos».
Previamente a la intervención del ministro de Economía se procedió a la lectura de las conclusiones adoptadas por la asamblea de las cajas de ahorro. En ellas se señala el apoyo de las cajas de ahorro a la liberalización del sistema financiero y se expresa el deseo de que se restablezca con carácter inmediato el proceso de reducción de los coeficientes de inversión obligatorios» al mínimo indispensable y que, en todo caso, ese mínimo no supere a los que en cada momento se establezcan para la banca privada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.