_
_
_
_
_

Garaicoetxea se abre paso hacia la presidencia del CGV

Es muy probable que en la reunión que ha de celebrar hoy el Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del PNV, se proclame oficialmente a Carlos Garaicoetxea como único candidato del partido a la presidencia del Consejo General Vasco. Las dificultades legales para el acceso del señor Garaicoetxea a este puesto se solventarán, al parecer, mediante su elección como consejero en representación de las Juntas Generales de Vizcaya.Pocos días después de que en algunos medios informativos se adelantara la posibilidad de que Garaicoetxea fuera el próximo presidente del CGV, el Gobierno aprobó un decreto por el que se modificaban algunos puntos relativos a la composición del organismo preautonómico vasco, que deberá estar integrado por seis consejeros por cada uno de los territorios vascos (tres en representación de los parlamentarios y tres en representación de las Juntas Generales provinciales).

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros exime a los futuros consejeros de la obligatoriedad de ostentar la condición de junteros o parlamentarios. Sin embargo, exige a los que han de representar a estos últimos que tengan el carácter de electores y elegibles en los territorios comprendidos actualmente en el marco preautonómico vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Alava). Esta limitación no afecta a los representantes de las Juntas Generales en el organismo preautonómico.

Portavoces del PNV mantienen que existen precedentes históricos en los que las Juntas Generales de las provincias vascas -y muy concretamente las de Alava- llegaron a elegir representantes que no pertenecían a su circunscripción territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_