_
_
_
_
_

Galicia, Levante y Baleares serán declaradas "zonas de peligro" de incendios forestales

Galicia, Levante y Baleares van a ser declaradas en un próximo Consejo de Ministros zonas de peligro en materia de incendios forestales, según afirmó el director general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), José Lara Alen, en una conferencia de prensa celebrada ayer en La Coruña, en donde mantuvo diversas reuniones con presidentes de las cámaras agrarias y el presidente de la Junta de Galicia sobre las medidas a adoptar en el futuro respecto a este problema.El señor Lara aseguró: «El ministro de Agricultura nos ha comunicado que el problema más importante que tiene el Ministerio en estos momentos es el estudio de la prevención y extinción de incendios forestales. Concretamente en Galicia y por este motivo va disminuyendo de forma alarmante la superficie productiva. Con la declaración de zona de peligro se intenta poner remedio a la situación.»

El director general del Icona dijo también que a partir de ahora «la ley hace responsable a los alcaldes. En los últimos años ha habido un mayor número de incendios porque los alcaldes se alejaron del tema. A partir de ahora ellos son los responsables, los que tienen que salir a los incendios, mover a la gente y pedir colaboración. Nosotros les asesoraremos».

Respecto a la legislación vigente aplicable a incendiarios declaró que «es corta, pero no la estamos aplicando al máximo. Esperemos que en la modificación del Código Penal las medidas sean más convincentes. Queremos que las aplicaciones que se tomen sean al máximo, y aunque la legislación actual no es suficiente debería de aplicarse mejor».

«El pirómano», continuó, «es síntoma de la sociedad europea que tiene el terrorismo como base. Uno de sus fines es el de crear intranquilidad a la gente, como es el caso de Baleares, en donde se trata de que esa intranquilidad llegue al mundo del turismo.»

El señor Lara Alen, que se mostró optimista respecto al futuro, no descartó en ningún momento la posibilidad de que detrás de los pirómanos se oculten ciertos grupos de carácter terrorista. Respecto a la detenida hace unos días en Fonsagrada (Lugo) y que se confesó autor de varios incendios dijo que «nuestra sospecha es que estaba dirigida».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_