Ir al contenido
_
_
_
_

El ministro de Defensa, civil, reflejo del modelo de Estado elegido

La revista de pensamiento militar Reconquista, en el editorial de su último número, bajo el título «Tiempo de esperanza», valora la designación de un ministro civil para el Ministerio de Defensa y afirma que «Para nosotros es sólo un reflejo del modelo de estado elegido por los españoles».«Porque la complicada y costosa maquinaria de la defensa nacional», añade, «reposa hoy, en todos los países occidentales, sobre dos columnas: la política administrativa y la específicamente militar.»

El editorial afirma en otro momento que con la designación de Agustín Rodríguez Sahagún para la cartera de Defensa «se ha vuelto a manifestar la hipersensibilidad de los medios de comunicación hacia los temas militares. Han sido numerosas y encontradas las interpretaciones. Para unos», prosigue, «la medida va encaminada a someter el poder militar al poder civil. Para otros, no es sino el primer paso para acometer la inaplazable modernización de las Fuerzas Armadas con vista a la inmediata incorporación de España a la NATO».

«El campo militar», señala el editorial, «es uno más entre los de actuación del Estado, y es al Gobierno a quién corresponde señalar los objetivos nacionales y, al propio tiempo, facilitar los recursos necesarios para mantenerlos. En cambio, es a la cadena de mando militar a quien incumbe el empleo operativo de las Fuerzas Armadas con independencia de los cambios políticos que son propios de la sociedad democrática.»

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_