Los comunistas proponen romper con la tutela central y los privilegios a los alcaldes
La Comisión de Administración Territorial del Congreso de los Diputados establecerá esta tarde criterio sobre la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Comunista sobre reformas urgentes de la Administración local. La citada proposición de ley pretende una primera adaptación del marco legal municipal a los principios de la Constitución, así como romper con la actual normativa, en muchos aspectos obsoleta, a través de la derogación de disposiciones como las que conceden a la Administración central la tutela de la local, o las que otorgan determinados privilegios a los alcaldes.En la exposición de motivos de la proposición de ley comunista se advierte del peligro de que la falta de regulación, o una regulación insuficiente del régimen local, podría causar «importantes fallos en el funcionamiento de las nuevas corporaciones surgidas de las elecciones o que las soluciones que se adoptasen a la luz de la legislación vigente estuviesen en franca contradicción con el espíritu y la letra de la Constitución».
Entre las normas que se propone derogar figurarían, especialmente, las referentes a la tutela de la Administración local por la central; control de oportunidad ejercido por la comisión nacional de cooperación del Estado con las corporaciones locales, y a las facultades del alcalde, y, de forma particular, la de «dejar sobre la mesa» asuntos del orden del día y el voto de calidad.
En el orden económico, la proposición de ley -que cuenta con veinte artículos- intenta que los ayuntamientos democráticos se suelten el lastre de las deudas contraídas durante el franquismo. Para ello, se cancelarían las deudas con el Banco de Crédito Local y otras entidades crediticias, a fondo perdido y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para los años 1979, 1980 y 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































