_
_
_
_

ORT mantendrá la alcaldía de Aranjuez

El comité local de la Organización Revolucionaria de Trabajadores se negó a admitir el acuerdo a que habían llegado los comités provinciales de este mismo partido con el PSOE y el PCE, acuerdo con el que también estaba conforme el alcalde de dicha localidad, Eduardo García.Esta, según declaraciones a EL PAÍS del señor García, es la explicación de su permanencia al frente del Ayuntamiento, a pesar de las fuertes críticas de que fue objeto por parte de los dos restantes partidos de izquierda.

«Las negociaciones entre PSOE y ORT», declaró, «se centraron en un primer momento en la necesidad de que los socialistas efectuaran una reparación pública por los ataques anteriores a la ORT.» Según el alcalde de Aranjuez, los socialistas estarían conformes en reconocer que el origen del conflicto residió precisamente en que PSOE y PCE no habían contado con ORT a la hora de negociar la alcaldía de Aranjuez. Como contrapartida, ORT estaba dispuesta a ceder el puesto al candidato socialista. El PCE entró más tarde en la negociación de los comités provinciales, pero aceptó el acuerdo.

Por su parte, el comité local de Aranjuez de ORT consideró el acuerdo como justo y beneficioso para ORT, pero no pudo aceptarlo en consideración a la nueva situación planteada en el pueblo. El comité local argumentó que los continuos ataques, sobre todo de los comunistas, exigiendo la dimisión de Eduardo García, incluso utilizando insultos personales, habían polarizado la opinión pública en torno a ORT, por lo que era preciso previamente una consulta popular, consulta, por otra parte, que se contemplaba en el acuerdo tomado a nivel provincial.

La ORT comenzó una recogida de firmas para calibrar hasta dónde llegaba el apoyo de los habitantes de Aranjuez hacía su partido, y las conclusiones no pudieron ser más favorables. En las elecciones del 3 de abril, de 16.000 personas que votaron, 4.000 lo hicieron en favor de ORT. La recogida de firmas alcanzó las 7.500 personas, en su mayoría correspondientes a trabajadores y amas de casa. Atendiendo a estas circunstancias, el comité local decidió que la dimisión de Eduardo García no era conveniente, y el asunto quedó zanjado definitivamente.

Las comisiones de servicios municipales ya se han constituido. Seis de ellas corresponden al PSOE, cuatro a ORT y una al PCE. Eduardo García afirmó ayer que las relaciones con los socialistas en el Ayuntamiento son buenas, mejores que con los comunistas, quienes todavía no han puesto en marcha la única comisión que presiden, de Saneamiento y Medio Ambiente, aunque colaboran normalmente en los trabajos de la comisión permanente y del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_