Mauritania confirma su intención de abandonar el Sahara
Mauritania confirmó ayer oficialmente en las Naciones Unidas su intención de negociar con el Frente Polisario y proceder a la autodeterminación de la parte del Sahara que le correspondió en el acuerdo de Madrid.En una carta de cuatro apartados dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, por el encargado de Negocios de Mauritania, Mamadu Kane, afirma además que su Gobierno está dispuesto a normalizar sus relaciones con Argelia para reanudar los lazos tradicionales de amistad y fraternidad que existían entre los dos países.
La carta, que lleva fecha de 23 de mayo, se hizo pública ayer en la ONU, veinticuatro horas antes de iniciarse en Trípoli las negociaciones entre representantes del Gobierno mauritano y miembros del Frente Polisario. La asistencia de Mauritania a esta reunión río había sido confirmada ayer en Argel.
El embajador de Marruecos, Abdellatif Filali, declinó hacer comentarios sobre la carta hasta recibir instrucciones de Rabat.
Por su parte, el embajador de Libia, Mansur Kikhia, declaró que el documento es «muy importante». «Para nosotros es una total sorpresa, pero esperamos que sea el comienzo de una solución de compromiso».
En medios, diplomáticos árabes se especuló con la posibilidad de que Rabat haya dado el visto bueno al documento, y éste sea el primer paso para una solución negociada al conflicto.
La carta en sus cuatro apartados afirma lo siguiente:
1.º Mauritania está dispuesta desde ahora a aplicar las disposiciones de las dos resoluciones aprobadas por la Asamblea General en 1975 sobre la cuestión del Sahara.
2.º Mauritania está dispuesta asimismo a estudiar los medios y arbitrios para lograr la autodeterminación en el Sahara.
3.º Mauritania está dispuesta al diálogo con el Polisario, con miras a lograr la aplicación de la práctica del principio de autodeterminación.
4.º Mauritanía está dispuesta a normalizar sus relaciones con Argelia para reanudar los lazos tradicionales de amistad y fraternidad que existían entre los dos países.
Hasta el momento, Marruecos se ha negado a aceptar el principio de autodeterminación y afirma que tiene plena soberanía sobre la parte del Sahara que le correspondió en el acuerdo de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.