_
_
_
_

Francia suspende su ayuda al Imperio Centroafricano

Francia decidió ayer suspender su ayuda militar al Imperio Centroafricano de Bokassa I, mientras Valery Giscard d'Estaing se entrevistaba en Jartum con el presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y jefe del Estado sudanés, Gaafar el Numeiri.

Por su parte, Bokassa I, que asiste en Kigali a la reunión de países africanos francófonos, restó importancia a la cuestión y declaró que «no tenía nada que reprochar a Francia», e incluso preguntó a los periodistas si habían observado algún síntoma de tensión entre París y su régimen.De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Ayuda y Cooperación Exterior francés, París suspende la ayuda de 35 millones de dólares anuales en material militar hasta que no posea los resultados de una investigación sobre los recientes acontecimientos del Imperio Centroafricano, encomendada a los países de la comunidad franco-africana.

En relación con las masacres de que se acusa a la dictadura de Bokassa I, y publicadas en un dossier por la organización Amnesty International, el emperador centroafricano declaró que tales acusaciones «eran totalmente falsas». Si bien reconoció que en los disturbios estudiantiles del pasado mes de enero había habido varios muertos, pero «en ningún caso se trató de niños (tal y como afirma Amnesty), sino de personas adultas ».

El esperpéntico emperador atribuye los últimos disturbios en su país a una conjura contra su régimen, aunque no aporta ninguna prueba. «Como jefe del Estado», dice, «me reservo los detalles. Se trata de un verdadero plan orquestado para derrocar el régimen del Imperio. He sido víctima», afirma Bokassa, «de los disturbios preparados por la doctrina marxista-leninista. Los estudiantes intentaron hacer la revolución. Era necesario impedírselo.»

El dictador acusó directamente de los disturbios de enero y abril últimos «a un profesor de la Universidad Jean-Bedel Bokassa, que estudió muchos años en un país de Europa», pero especificó a continuación que «ello no quiere decir que yo acuse precisamente a un gran país europeo, hablo solamente de un centroafricano».

La suspensión de la ayuda francesa al régimen de Bokassa I cobra especial importancia, según recientes declaraciones de uno de los hijos del dictador, exiliado en París, según el cual el régimen de su padre se desmoronaría desde el mismo momento en que las autoridades francesas suspendieran el envío de ayuda económica.

Se espera que a finales del presente mes o principios de junio comenzará sus trabajos de investigación la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_