Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector radical acusa a Felipe González de llevar al PSOE a la socialdemocracia

Las dos tendencias que probablemente competirán en el congreso extraordinario que celebrará el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dentro de unos meses comenzaron a dibujarse ayer, en las declaraciones de sus líderes más calificados. Así, el hasta ahora primer secretario, Felipe González, afirmó que no es un problema de moderación, sino de seriedad y rigor, mientras los representantes del ala radical insisten en que el otro sector intenta llevar al PSOE hacia la socialdemocracia y restringir la democracia interna.

Para este sector, Felipe González y su equipo son los claros representantes de los moderados, y pretenden cambiar el partido actual por otro de planteamientos socialdemócratas y funcionamiento centralizado y autoritario. Por su parte, la antigua dirección, según las palabras del ex primer secretario, no se reconoce como ala moderada, sino que parece que intentará jugar la bandera de la racionalidad y la coherencia interna, de cara al próximo Congreso.Ayer tarde se reunió la ejecutiva saliente con la comisión gestora para traspasar funciones y asuntos pendientes. Al término de la reunión, que duró dos horas y media, el presidente de la gestora, José Federico de Carvajal, declaró que la misma había decidido propone a los parlamentarios socialistas que continúen en los mismos cargos directivos del partido.

Los acuerdos adoptados por la comisión gestora en la reunión fueron los siguientes:

Reparto de competencias: la política del partido y la presencia en instituciones estarán a cargo de José Federico de Carvajal, presidente de la gestora, y de José Prat, vocal; vida parlamentaria, que corresponde al grupo parlamentario y coordina José Prat, que también es senador; y de la marcha del partido se responsabilizan Carmen García Bloise, Ramón Rubial y Antonio García Duarte.

Constitución de las siguientes comisiones de trabajo, que ayudarán a la gestora en las distintas tareas: comisión internacional (que dependerá de José Federico de Carvajal), comisión sindica (dependiente de Antonio García Duarte, que fue secretario de organización de UGT), comisión autonómica (que depende de la presidencia de la gestora), comisión municipal (que dirigirá Carmen García Bloise), comisión de cultura (José Prat), comisión de emigración (dirigida por García Duarte y coordinada por García del Real), comisión de mujer (que coordinará María Paz Felgueroso) y comisión de juventud (José Prat).

La situación en el PSOE seguía siendo ayer el principal tema de comentario en los medios políticos.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 1979

Más información

  • La antigua ejecutiva traspasó sus funciones a la comisión gestora